Material 7: ‘Always Fair, Never Unfair’

La Feria de Arte Material celebró su séptima edición del 7 al 9 de febrero de 2020; y, por tercera ocasión, Frontón México fue su sede.

En México, la escena del arte como industria creativa se ha diversificado; por lo tanto, el modelo de feria tenía que transformarse. Tanto en prácticas y necesidades, como en alcance y posibilidades. 

Desde su primera edición la feria se ha distinguido como un espacio vibrante, fresco y joven; que entendía y atendía galerías pequeñas, espacios independientes, artistas y proyectos. 

Material 7 nos recordó que se inserta en el mercado de arte global sin por ello marginar la escena local.

La feria se realiza durante 4 días, pero el resto del año el equipo de de Material, integrado por Isa Castillo, Rodrigo Feliz y Brett W. Schultz, realiza las gestiones necesarias para lograr la siguiente edición. Por ejemplo, ¿sabías que el montaje de la feria en Frontón se lleva una semana?

Sobre la Feria...

La propuesta consistió en ofrecer una feria de formato más pequeño; “una experiencia ‘boutique’ que se centrara en los expositores” (Artspace, 2015), en el servicio al cliente. 

Fue con Material que pudimos percibir un espectro mas amplio de la capacidad creativa de los agentes del mercado del arte; en particular del modelo de feria que imperaba en México.

Con cada edición, la propuesta irreverente y fresca de Material, cuestiona el  concepto de feria y lo re-significa.

En siete año, ha diversificado qué y quiénes se presentan en ella; al tiempo que propone distintas formas de recorrerla, dando lugar a nueva forma de consumo que contribuye a la economía de la ciudad durante su semana.

Una multiplicidad de formas de apropiar, transformar e innovar el espacio

Feria de Arte Material [en Frontón México]

Cada año la expectativa alrededor de Material es grande.

En 2017, la feria intervino el Frontón México en su verticalidad —¿cómo es que nadie había pensado esto antes? Desde entonces, las tres ediciones realizadas en la Tabacalera han visto desfilar un ávido río de visitantes.

  • Material 5 > 8 a 11 febrero 2018
  • Material 6 > 7 a 10 febrero 2019
  • Material 7 > 6 · 7, 8 & 9 febrero 2020
Material 7

Edificio dentro de otro edificio

Intervención del Espacio

La arquitectura de Material es única y contribuye significativamente al carácter de la feria.; ya que el diseño en tres niveles con patio central aporta mucha visibilidad. Este simple hecho, hace de la experiencia un espacio más visitable que invita al diálogo; y da la misma importancia a los booths, las galerías y proyectos que se presentan.

Material 7
Material 7
Material 7

“La decisión de construir un edificio de tres pisos dentro de la cancha de jai alai es producto de concebir este contenedor como un terreno”.

 

APRDELESP, oficina de arquitectura que desde 2017 realiza el edificio de Material.

Material
Fotografias durante la construcción de Material. © APRDELESP
  • Temporal: se construye y desmonta cada año en el hall del Frontón México.
  • Comunicación: el edificio se convierte en su propia herramienta de comunicación, sin un recorrido predeterminado; la feria es como un mapa que se descubre y explora.
Material
Fotografias durante la construcción de Material. © APRDELESP
  • Disposición: los tres pisos con patio central permiten apreciar la galería casi en su totalidad y elimina jerarquías entre galerías.
  • Diseño: el edificio se actualiza, modifica y perfecciona; cada año se han puesto a prueba distintas cosas en cada versión.

Espacio multifuncional

El diseño de la feria alienta a la convivencia social y a que simultáneamente se lleven a cabo distintas actividades. Así, mientras una galería y un coleccionista pueden estar realizando una transacción en el 2o nivel; en el patio central se puede realizar la entrega del Premio Hennesy al Mejor Proyecto; y en la Cantina Material, ubicada en el lobby del inmueble, algunos galeristas, curadores, artistas y otros agentes del arte contemporáneo, realizan networking, mientras brindan —cortesía de un patrocinador.

Alianzas estratégicas

Tradicionalmente, las ferias reúnen “productos de un solo ramo industrial o comercial […] para su promoción y venta”; por lo que es muy importante que el diseño del programa arquitectónico del evento contemple la inclusión de áreas para mencionar y agradecer a tus socios y patrocinadores; así como booths en los que las marcas puedan ofrecer experiencias y cortesías, lo que definitivamente contribuye a mejorar la experiencia de los visitantes. La Feria de Arte Material no es la excepción y este año lo llevó a otro nivel.

Material 7

“BMW Group a nivel internacional se ha posicionado como una marca que realiza alianzas estratégicas con reconocidas plataformas de arte. México no es la excepción y nos complace apoyar y promover plataformas emergentes y creativas que acercan el arte tanto a coleccionistas como al público en general, como es el caso de Material Art Fair 2020; donde en ésta ocasión tuvimos también la oportunidad de integrar uno de nuestros máximos representantes de deportividad de la marca, el nuevo BMW M8 Competition Coupé, a través de la instalación comisionada al artista y arquitecto mexicano Aníbal Catalán con una interesante representación de formas de ángulos dinámicos con luces y brillos entre acrílico, aluminio y LED”.

 

– Arturo Orenday, Dr. de Marca BMW para la región de Latinoamérica –

Material 7

Ix3: Imagen · Identidad · Interiorismo

El interiorismo, como en las dos ediciones anteriores, estuvo a cargo de Fabien Cappello; y la identidad gráfica de nueva cuenta fue hecha por studio Katsu, de Carla Valdivia (2015-presente), diseñadora gráfica y de moda.

Adicionalmente, este año Material 7 realmente lució una colección de ‘merch’. Carla Valdivia propuso piezas que van “va más allá de camisetas de recuerdo”, como menciona Carolina Haaz, editora adjunta de Bleu & Blanc. (Puedes leer el artículo completo aquí). Además de playeras, encontrabas mini tote bag y bolsas XXL; en cuyas leyendas se leían dos de los slogans más conocidas de la feria: “¡Arte qué rico!” y “Always Fair, Never Unfair”. Pero, aquí entre nos, también nos habría encantado alguna con uno de sus lemas anteriores: “Freedom to Art”.

Material 7

Always Fair...

El primer día de la feria se realiza a puerta cerrada. Material relanzó su programa VIP con el nombre de Invited; esta jornada se dedica de forma exclusiva a los agentes del arte contemporáneo, cuyo hacer tiene un impacto en las artes, sean comerciales o no; de tal forma que, como anfitrión, Material ofrezca una experiencia excepcional a quienes anualmente se dan cita en la feria con la intención de hacer negocios.

... Never Unfair

Tres de los cuatro días del evento Material abre sus puertas al público general. El espacio se transforma por completo mientras los visitantes fluyen de un punto a otro durante la Semana del Arte en la CDMX.

Estos días la venta de piezas continúa.

Material 7

Material 7

Al igual que las ediciones anteriores, Material 7 sorprendió y deleitó a los asistentes. Además de los tres niveles, al típico patio central, se agregaron otros dos de menor tamaño; las escaleras, antes ubicadas en las esquinas, ahora ocuparon una posición central; y la rampa que se había ubicado al centro, junto al patio central, ahora se desplegó en el extremo oriente del edificio Material.

Pero, entre las sorpresas de su séptima edición, tres se destacaron.

La primera se descubría al ingresar a la Feria: Cantina Material; un espacio encantador y acogedor, con un menú increíble del Chef Kenny Curran. La segunda: encontrar Beverly’s en la rampa —que en Material 5 y 6 había intervenido un camerino del Frontón, en backstage. La tercera: Listening Material, Vol. 1, programa que reconoce la relevancia del sonido y la música en las prácticas artísticas contemporáneas.

Material 7
Sección Principal

Galerías comerciales, desde jóvenes hasta establecidas que moldean el discurso del arte contemporáneo.

Sección de Proyectos

Propuestas y voces frescas, poco convencionales e irreverentes del arte contemporáneo.

Material 7
Presentaciones especiales

Expositores que desafían las categorías, aportan nuevas lecturas y enriquecen la feria.

Material 7
Immaterial Vol. 4

Innovador programa de performance que dialoga con la arquitectura y los visitantes y en las intermediaciones de la sede.

Material 7
Reading Material Vol. 2

Sección dedicada a editoriales y proyectos de libros de artista, obra en edición y publicaciones relacionadas por el arte.

Material 7
Listening Material, Vol. 1

Este nueva propuesta reconoce la relevancia del sonido y la música en las prácticas artísticas contemporáneas.

Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor