Experiencias FM: José de Arimatea Moyao López

Como maestro del rescate del patrimonio arquitectónico, cultural y social, José de Arimetea Moyao López, mejor conocido como Pepe Moyao, ha demostrado ser el maestro de la arquitectura al servicio del entretenimiento.

José de Arimatea Moyao López · Fotografía: Jaime Navarro

Una de las virtudes en la obra del arquitecto José de Arimatea Moyao López y su estudio, Moyao Arquitectos, consiste en diseñar espacios vivos y rentables; y en Frontón México lo sabemos.

En el inmueble Art Déco de la Tabacalera fueron tres los retos que Moyao tuvo a su cargo. En primer lugar, explica Moyao, «el valor patrimonial, lo cual requería colaborar con INBA y Seduvi; ya que el inmueble está catalogado como un monumento protegido con valor artístico». En segundo lugar, «asegurar que la inversión diera lugar a un espacio flexible, multifuncional y rentable». Finalmente, que la propuesta acatara «la normatividad y necesidades de un centro de entretenimiento del siglo XXI». Hoy el Frontón está al cien por ciento de su potencial; ofreciendo un espacio ideal para promotores y productores que buscan ofrecer experiencias cercanas y únicas a su audiencia.

La creatividad innata de Pepe Moyao lo ha llevado diseñar, remodelar y adaptar lo espacios de entretenimiento más conocidos del país; su experiencia y obra  en el medio se han convertido en un punto de referencia; y su legado arquitectónico empieza en las aulas y se traslada a la obra. Como resultado, los espacios que ha creado se reinventan con cada evento, en  cada experiencia.

·
Obras conocidas de Moyao Arquitectos

Show Center Main Entrance (Monterrey, México) · Nuevo Teatro Libanés (CDMX) · Centro de Exposiciones y Entretenimiento del WTC (CDMX) · Auditorio Telmex (Gdl, Mx) · Oficinas Radio UNAM (CDMX) · Foro Sol (CDMX) · Teatro Orfeón (CDMX)

Experiencia en el sector

Arquitectura comercial · Arquitectura de hotelería · Arquitectura deportiva · Arquitectura de recreación · Arquitectura de centros de espectáculo

Experiencias FM: José de Arimatea Moyao López · arquitectura

José de Arimatea Moyao López
Frontón México: —¿Cuál es tu labor como arquitecto?

Pepe Moyao: Integrar los proyectos en la ciudad de una manera responsable, analizando tanto las necesidades del usuario como del contexto urbano y mantenerme a la vanguardia de nuevas tecnologías para aplicar en el objeto arquitectónico.

FM: —¿Cómo se siente mirar hacia atrás en tu trabajo?

PM: Increíble, nunca me imaginé estar donde estoy y haber realizado tantas obras.

FM: —¿Tienes uno o algunos arquitectos preferidos o estilo arquitectónico?

PM: Entre los arquitectos que más admiro se encuentran Peter Zumthor, David Chipperfield, Tadao Ando, Rafael Moneo y Luis Barragán.

Lo más importante es su filosofía de diseñar y conceptualizar la arquitectura.

FM: —¿Cómo combinas belleza y funcionalidad?

PM: La prioridad es resolver las necesidades del usuario y buscar en paralelo la armonía entre funcionalidad y estética.

FM: —¿Qué consejo le darías a quienes desean iniciar su carrera en el ámbito de la arquitectura?
José de Arimatea Moyao López · Fotografía: Jaime Navarro

PM: La arquitectura es un oficio muy demandante por lo que es importante comprometerse en cuerpo y alma todo el tiempo.

FM: —¿Qué pasa con las diferencias generacionales? ¿Puedes identificar un enfoque particular entre los arquitectos más jóvenes que empleas? ¿Es algo a lo que le prestas especial atención?

PM: Sí le presto atención y me preocupa que muy pocos jóvenes tienen el hambre de querer crecer y este grupo siempre que quieran los apoyaré. Un arquitecto debe estar preparado, comprometido, y mantenerse informado día a día.

FM: —En términos generales, ¿cuál consideras que debería ser el enfoque de la arquitectura con respecto a la conservación y la rehabilitación?

PM: En mi estudio pretendemos respetar los inmuebles con valor patrimonial en su esencia, interviniendo en sus mejoras estructurales y actualización de instalaciones con la finalidad de ser utilizados por mucho más tiempo.

·
FM: —¿Por qué elegiste trabajar con inmuebles emblemáticos y, en lugar de restaurarlos para continuaran representando lo que una vez fueron, transformarlos e inyectarles tecnología de punta dando lugar a espacios que responden a condiciones de seguridad y confort en el siglo XXI?

PM: Porque la única manera de que los edificios sigan viviendo es actualizando sus sistemas de instalaciones, estructurales, normativas actuales que permitan habitarlos incluso con un uso distinto al original, como es el caso del Palacio de los Deportes que pasó de ser un polideportivo a un espacio multifuncional para conciertos, exposiciones y otras actividades.

José de Arimatea Moyao López · Fotografía: Jaime Navarro
·
Moyao Arquitectos
Moyao Arquitectos
FM: —¿Estarías de acuerdo en que la era de los proyectos de rescate, preservación y renovación arquitectónica llegó a un punto de inflexión —considerando la tendencia de rehabilitar espacios emblemáticos como centros de entretenimiento/espectáculos?

PM: Considero que el rescate de inmuebles con valor patrimonial afortunadamente se ha ido acelerando en los últimos años, no únicamente para centros de entretenimiento sino para uso de restaurantes, oficinas, hoteles, vivienda, etc.

FM: —¿Consideras que los inmuebles emblemáticos de una ciudad reflejan su identidad?

PM: Los edificios emblemáticos se vuelven hitos urbanos que reflejan lo que se vivía en el espacio y tiempo que fueron concebidos.

·
FM: —¿Qué tan difícil crees que es equilibrar las necesidades de conservación con la reutilización adaptativa para un inmueble exitoso?

PM: Definitivamente debe existir un equilibrio entre la conservación y la funcionalidad. No es una receta, es importante trabajar en equipos multidisciplinarios e involucrar a las autoridades especialistas en la materia como el INAH e INBAL.

FM: —¿Qué tan importante es que se recuperen inmuebles en desuso en una ciudad? ¿Cuál es su efecto una vez que se reinsertan en las industrias creativas?

PM: El recuperar los inmuebles provoca que las ciudades vuelvan a vivir, asimismo genera seguridad y plusvalía en las zonas aledañas.

·
FM: —¿Cómo ha evolucionado tu carrera en las últimas décadas? ¿Ha cambiado su enfoque personal de la arquitectura?

PM: Ha habido una gran madurez intelectual y cultural que me ha permitido abordar los proyectos de una manera mas responsable y comprometida con la ciudad y la sociedad.

FM: —¿Cuál es el papel de la arquitectura en la sociedad actual?

PM: Principalmente satisfacer las necesidades que la sociedad demanda. La buena arquitectura y la planeación urbana mejoran la calidad de vida de las personas.

·
José de Arimatea Moyao López · Fotografía: Jaime Navarro
Santa Prisca · Fotografía: Alejandro Nelos Cisneros
José de Arimatea Moyao López · Fotografía: Jaime Navarro
Tokyo · Fotografía: Alejandro Nelos Cisneros
FM: —¿Cómo evalúas el estado actual de la arquitectura en México?

PM: Creo que los mexicanos hacemos muy buena arquitectura, sin embargo, hay factores externos como la economía que provocan deficiencias en la calidad del producto final.

FM: —¿Cuál crees que es el mayor desafío para los arquitectos en este momento?

PM: Ser éticamente profesionales.

FM: —Al día de hoy, ¿cuál es tu proyecto favorito y por qué?

PM: Cada proyecto tiene algo especial y único, es difícil señalar uno solo ya que en todos hay una historia y un reto a resolver.

FM: —Para ti, ¿cómo serían los centros de entretenimiento/espectáculo del futuro?

PM: La industria del espectáculo es tan dinámica que requiere una arquitectura flexible y adaptable. A lo largo de la historia hemos sido testigos de la evolución de los espacios escénicos.

FM: —¿En qué estás trabajando en este momento?

PM: En el hotel del Frontón México, un restaurante que también es un rescate patrimonial y el estadio para el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco.

FM: —¿Qué proyectos tienes para el futuro?

PM: Seguir haciendo arquitectura.

FM: —Completa la frase:
  • No puedo trabajar sin… mi pluma fuente.
  • Para mí, una hoja en blanco es… un motivo de inspiración.
  • ¿Qué espacio te inspira más? Mi estudio.
  • ¿Qué dice de ti tu prenda de ropa favorita? Siempre visto de negro, porque el negro es atemporal, como la arquitectura debe ser.
  • Cuando recuerdo la casa en la que crecí, recuerdo/siento… Que no tuvimos arquitecto.
  • Si no me dedicará al diseño, sería… futbolista.
  • Me inspiro cuando/por… desde que escucho al cliente.
  • ¿Menos es más… o más es más? Menos es más.
  • Un libro que te haya impresionado… La arquitectura como un todo, de Vladimir Kaspé.
  • La música que escucho actualmente… De todo.
  • La última película que vi… El irlandés.
Si quieres conocer más de los proyectos arquitectónicos de Pepe Moyao:
·

«Experiencias FM» es una serie de entrevistas en las que invitamos a expertos creativos y los consultamos sobre su hacer y experiencia profesional. Esta serie de contenidos forman parte de las celebraciones de #Los90DelFrontón.

Fotografía: Cortesía Moyao Arquitectos.
Fotografía Frontón México: Jaime Navarro, cortesía Moyao Arquitectos.

Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor