Experiencias FM: Chino Lemus, disfrutar la música a través de la fotografía

Creador o simple artesano, en manos de Chino Lemus, la fotografía es un verdadero dispositivo para narrar historias. A través de su expresión artística y encuadres hemos disfrutado y remembrado la música, espectáculos y retratos de talentos nacionales e internacionales; y, desde hace más de una década, su portafolio fotográfico ha ilustrado exclusivas reseñas, crónicas y artes discográficos.

«Todo el mundo ama un buen concierto, pero todos tenemos ese show que realmente nos cambió. Ya sea cómo miramos la música, lo que pensamos sobre un artista, o simplemente creamos un buen recuerdo para recordar; algunos shows realmente dejan un impacto» (Nick Yopko, 2018).

En la vida contemporánea, la fotografía tiene un rol protagónico. Su fuerza de persuasión, capacidad sensible e inmediatez son algunos de los factores que han hecho de ella el lenguaje más popular de nuestro tiempo. En este contexto, la fotografía continúa expandiendo constantemente su campo de acción, así como sus estéticas, reglas compositivas e interpretativas.

En Poéticas del espacio, Steve Yates señala que “nuestras experiencias individuales y más fundamentales de la vida están directamente vinculadas con el espacio o al menos con la idea de espacio” (Yates, 2002, p. 289). Paradójicamente, la premisa de los conciertos —como experiencia de la música en vivo—, consiste en un acontecimiento social. Es decir, se trata de una experiencia colectiva excepcional, en la que la suma de estas individualidades hacen un todo.

Así, aunque parezca un sueño hecho realidad, la fotografía de concierto es uno de los campos más exigentes de la fotografía. ¿Cómo capturas “ese show que realmente nos cambió”? ¿De qué forma, la mirada del fotógrafo, interviene en las “experiencias individuales y más fundamentales de la vida”, como lo puede ser un concierto?

En la fotografía de concierto se pueden sugerir caminos, bajo la premisa de que todo cambiará. La habilidad, pericia y sensibilidad de quién está detrás del objetivo es la responsable de capturar instantes de vida que serán revalorizados a posteriori

Un mes, un experto · Chino Lemus

Chino Lemus

Frontón México: —¿Qué cámara y lentes utilizas para realizar tu trabajo?
Chino Lemus: La cámara que yo utilizo es la D5 de Nikon; y la óptica que normalmente uso en mi trabajo es 24-70mm f/2.8, 70-200mm f/2.8 y 400mm f/2.8.

FM: —¿Nos puedes contar cómo inició tu carrera profesional? ¿Cuál fue el proceso que dio lugar a que te encuentres en el lugar que ocupas hoy en la fotografía de nuestro país?
CL: Mi carrera profesional inició en el 2000, año en que empecé a laborar con MTV Networks; y en donde conocí la industria de la música —por eso estoy más vinculado a este medio.

Chino Lemus

FM: —¿Cómo definirías tu estilo de fotografía?
CL: Yo defino mi estilo de fotografía como documental: trato de que los fans que fueron revivan el concierto con imágenes.

FM: —Sabemos que durante casi 5 años fuiste fotógrafo de Ricky Martin, ¿volverías a trabajar en una gira internacional de forma exclusiva para él u otro artista?
CL: Claro, me encanta estar de gira; porque realmente vives todo lo que se lleva a cabo para lograr un concierto. También me he ido de gira con artistas como Franco De Vita y Fonseca.

FM: —¿Cuál es la diferencia entre documentar un tour y hacer foto en un concierto?
CL: En un tour estás 24/7 viviendo todo lo que esta detrás del escenario: desde que el artista inicia con todas las actividades que tenga en el día, hasta que termina; y también te tiene que gustar volar, porque diario estas en un avión.

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Zoe MTV unplugged

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FM: —En un concierto, ¿cuánto tiempo tienes para realizar las fotografías de una banda?
CL: Varía, hay artistas que me han dejado 20 segundos; 3 canciones, que es lo más común; o el concierto completo.

FM: —¿Cuáles son los típicos errores —posiblemente de principiante— al realizar fotografía durante un concierto?
CL: Un error típico que he apreciado en muchas personas, es que olvidan que están en el pit para trabajar; no para hacerse selfies con los artistas o perder el tiempo subiendo las fotos a sus redes sociales. En el pit tienes que buscar el mejor momento y aprovechar el tiempo; pues, en ocasiones, sólo te dan tres canciones para hacer tu trabajo.

FM: —A partir de tu experiencia y de la fotografía que realizas, ¿cómo percibes que se ha transformado la acción performática del concierto?
CL: Año con año las producciones son más grandes: más iluminación, pantallas más grandes, proyección de videos —que ayudan en los cambios de vestuario del artista; por dar algunos ejemplos.

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FM: —¿Qué artistas y bandas has retratado en concierto?
CL: Paul McCartney, Rolling Stones, The Who, Phil Collins, Shakira, Ricky Martin, Vicente Fernandez, entre otros talentos.

FM: —¿Qué es lo peor que te ha pasado durante un concierto?
CL: Un día se me olvidó la batería; pero había llegado con suficiente tiempo y regrese a casa por ella 🙂

FM: —¿Cómo llegaste a Frontón México Centro de Entretenimiento?
CL: Llegué a Frontón por el MTV Unplugged de Emmanuel. Fui por parte del equipo de MTV y Universal Music, ya que hice las fotos para el arte del disco.

FM: —¿Nos podrías contar cómo fue la experiencia de retratar a pelotaris de Jai Alai México?
CL: La experiencia con los pelotaris fue muy divertida. Aunque, creo que muchos salieron con un poco de moretones porque tenían que rebotar una y otra vez; ya fuera porque no agarraba el momento justo en la foto, o el flash no disparaba.

FM: —Además, cuéntanos cuál ha sido/es tu:

  • Concierto favorito: Paul Mc Cartney
  • Recinto favorito: Radio City Music Hall
  • Foto favorita: La que tomaré mañana.
  • Fotógrafo/a que admiras: Pete Souza
President Obama steps on the scale that trip director Marvin Nicholson is weighing himself on (2010) © Pete Souza

Si quieres conocer más del trabajo de Chino Lemus, te invitamos a explorar sus plataformas digitales:

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«Un mes, un experto» es una serie de entrevistas en las que invitamos a expertos creativos y los consultamos sobre su hacer y experiencia profesional. Esta serie de contenidos forman parte de las celebraciones de #Los90DelFrontón.

Referencias:
Steve Yates. (2002). El valor del espacio: esbozo teórico sobre el arte fotográfico a finales del siglo XX. En Poéticas del espacio (312). España: Gustavo Gili.

Fotografía: Cortesía Chino Lemus.

Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor