Cinema Concert Club, una experiencia inolvidable

Cinema Concert Club, una experiencia inolvidable en la que las imágenes son acompañadas por música en vivo.

___

Ir al cine es una de esas actividades que se convirtieron en parte de nuestra cotidianidad, pero te imaginas cómo fueron esas primeras proyecciones de imágenes a finales del siglo XIX, cuando los hermanos Lumière tomaron un café en París y maravillaron a todos con sus películas.

La noche del 28 de diciembre de 1895, Auguste y Louis Lumière proyectaron 10 peliculas, o “vistas” como se llamaban a estas pequeñas piezas de 1 minuto que mostraban una escena fija de la vida cotidiana de aquella época, como la más famosa de aquella presentación: La salida de la fábrica Lumière en Lyon, en la que se muestra precisamente a los obreros saliendo de su lugar de trabajo.

Sonorización cinematográfica

En el año 1893, el físico francés Démeny inventó lo que se llamó fotografía parlante. Charles Pathé, uno de los pioneros del cine, combinó fonógrafo y cinematógrafo, llegando a fabricar unas 1900 películas cantadas.

Y también en la misma época, Léon Gaumont desarrolló un sistema de sonorización de films parecido, que presentó en la Exposición Universal de París de 1902. Otros inventos posteriores, el de Eugène Lauste y el de Messter Baron y Ruhmer, en la segunda década del siglo XX, son importantes como primeros experimentos.

Así, en 1918, es patentado el sistema sonoro llamado TriErgon, que permitía la grabación directa en el celuloide. Pero no será hasta el año 1922 que Jo Engel, Hans Vogt y Joseph Massole presentan el primer film, Der branstifer, que lo utiliza incorporando las aportaciones del ingeniero norteamericano Lee de Forest. El sistema que usan estos alemanes dará lugar al llamado Movietone, que será utilizado por la Fox antes de la estandarización y al llamado Tobis Klangfilm.

 

El cine sonoro: una nueva forma expresiva

Cinema Concert Club, una experiencia inolvidable

Las nuevas técnicas, y el espíritu creativo y emprendedor de los cineastas hizo que se impusiera el cine sonoro, “acabando” con el cine mudo. Cuando el cine sonoro demostró su rentabilidad, las películas mudas —exitosas durante poco más de tres décadas—, a pesar de su arte, quedaron condenadas a pasar a la historia.

En 1926 se estrenó en Nueva York Don Juan, con efectos sonoros y una partitura sincronizada —interpretada por la Filarmónica—. El 6 de octubre de 1927 se estrenó El cantor de jazz (The Jazz Singer), considerada la primera película sonora de la historia del cine, que hizo tambalear todos los planes del momento del cine mudo. Hacia 1930 el sonoro era un hecho, y el cine mudo había sido definitivamente vencido.

Cinema Concert Club

Cinema Concert Club, una experiencia inolvidable

Imagen vía Royal Albert Hall.

Para nosotros ya no es una novedad disfrutar de un gran filme acompañado de un gran score —música realizada especialmente para esa película, pero ¿te imaginas poder disfrutar de una de tus películas favoritas con música en vivo? Ésta es sin duda una experiencia única e inolvidable y en Frontón México vas a poder vivirla muy pronto.

Cinema Concert Club es una serie de proyecciones-conciertos en los que podrás disfrutar de tres grandes joyas del séptimo arte durante el mes de diciembre, acompañadas de música en vivo: El increíble castillo vagabundo, Cinema paradiso y El fabuloso destino de Amélie Poulain.

Cinema Concert Club, una experiencia inolvidable

Si te preguntas por qué asistir a un evento así, la respuesta es muy sencilla: no hay nada más emocionante que disfrutar de las escenas de estos clásicos con el talento de los músicos que estarán en el escenario, interpretando algunas de las composiciones de estos filmes, considerados grandes joyas.

En el caso de El increíble castillo vagabundo Cinema paradiso, las proyecciones serán acompañadas por un piano y un violín; El fabuloso destino de Amélie Poulain, estará acompañada por un acordeón y un piano.

La cita es el 19 de diciembre en las instalaciones de Frontón México Centro de Entretenimiento a partir de las 13:00 hrs. con El increíble castillo vagabundo, seguida por la proyección de Cinema Paradiso a las 18:00 hrs.; y a las 22:30 hrs. el cierre será con El fabuloso destino de Amélie Poulain. Las entradas están disponibles a través del servicio de Fronticket, que ofrece la forma más rápida, fácil y segura para adquirir tus entradas.

¡En Frontón México estamos listos para cuidarte! Te recomendamos que leas nuestras medidas de seguridad aquí antes de visitarnos, queremos cuidarte y cuidarnos.

 

Sigue pendiente de nuestras publicaciones para conocer más detalles de Cinema Concert Club.

Autor
Emmanuel Sandoval
Periodista —algún día podré llamarme escritor—, las artes, la arquitectura, la moda y... ¡la comida! son mis temas favoritos. Soy tapatío, pero desde hace cuatro años le pertenezco a la maravillosa Ciudad de México. Mi lema en la vida es: Qui dare multa potest, multa et amare potest, que en latín significa: “Quien puede dar mucho puede amar aún más”.