Asistir a conciertos puede alargar tu esperanza de vida, según estudio

¿Sabías que asistir regularmente a conciertos te ayuda a extender tu esperanza de vida? Así es; escuchar música en vivo regularmente aporta mayor sensación de bienestar que hacer yoga o pasear a tu perro.

Kim Hyung Jun en Frontón México
Kim Hyung Jun en Frontón México. Fotografía: Tamara Ramírez. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2019

En el día a día, las personas están constantemente expuestas a una amplia variedad de formas de disfrutar la vida —una próspera, larga y fructífera. Que si el equilibrio emocional y los retiros de yoga; que si el trabajo, arduo y constante, a cambio de un retiro seguro; que si el baño de burbujas y un rosé al final del día; que si vivir el momento y dejar las preocupaciones para mañana —o, mejor aún, nunca.

Calidad y expectativa de vida no es lo mismo; sin embargo, en muchos casos, ambas son una promesa fallida de la post-modernidad. Así que dada la ambigüedad, subjetividad e incertidumbre: ¿Por qué no probar algo distinto como ir a un concierto?

¿Más conciertos? Más música, más vida.

En un estudio co-dirigido por O2, que posee algunos de los venues de música en vivo más grandes de Inglaterra; y Patrick Fagan, profesor asociado de la Universidad de Goldsmith, se descubrió que asistir a conciertos de manera regular puede ayudarte a vivir más tiempo.

Kenny G en Frontón México
Kenny G en Frontón México. Fotografía: Chino Lemus. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2019

Nuestra investigación muestra el profundo impacto que un concierto tiene en sentimientos de salud, felicidad y bienestar —siendo clave una asistencia quincenal o regular.

Patrick Fagan

De acuerdo con la investigación, solo 20 minutos en un show 20 minutos en un show “puede aumentar en un 21% el sentimiento de bienestar”. Sin necesidad de hacer la postura de “perro con cara hacia abajo”, sólo un poco de música en vivo.

fito-paez-chino-lemus45
Fito Páez en Frontón México. Fotografía: Chino Lemus. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2019

Adicionalmente, la investigación  también “vincula directamente los altos niveles de bienestar con un aumento de la vida útil de nueve años”, lo que significa que podría haber un fuerte vínculo entre los conciertos y la expectativa de vida.

Practicar yoga, por ejemplo, incrementa nuestro bienestar un 10%, es decir, la mitad.

Belle & Sebastian en Frontón México. Fotografía: Tamara Ramírez. Frontón México Centro de Entretenimiento © 2017-2018

Para determinar los resultados del estudio, los sujetos participaron en pruebas psicométricas y de frecuencia cardiaca, mientras realizaban actividades positivas para su salud incluyendo ir a conciertos, hacer yoga y pasear a un perro.

Los resultados también mostraron que las personas que asisten a conciertos tuvieron un aumento del 25% en sentimientos de autoestima y cercanía con los demás; y un aumento del 75% en estimulación mental.

Todo indica que los conciertos en vivo tendrán que intercalarse con la rutina de yoga… y pasear a tu perro.  Y tú, ¿prefieres ir a un concierto o escuchar la música en casa?

Referencia:

  • Referencia: Hardiman, J. (2018). Going to Gigs Helps You Live Longer, According to New Research. Lad Bible. Obtenido en http://www.ladbible.com/community/music-going-to-gigs-helps-you-live-longer-according-to-new-research-20180327
Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor