Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City celebró su edición 26 y presentó las colecciones primavera verano 2020.
Frontón México fue sede el 08, 09 y 10 de octubre de la plataforma de moda; convirtiéndose en el escenario de 16 desfiles de al menos 20 creativos. Las colecciones y diseñadores estelares del calendario vespertino ofrecieron propuestas para la mujer contemporánea y empoderada; looks femeninos, sofisticados y cómodos; prendas sin género, neutras y minimalistas; moda masculina neutra y minimalista; con inspiraciones fundamentadas en temáticas etéreas, sociales y tradicionales.
Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City · primavera verano 2020
Bernarda
“Ella” tiene como punto de partida el ballet clásico; en concreto, la colección rinde homenaje a la bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera. Con un look femenino, etéreo y sofisticado en corsés, nudos y faldas plisadas; en plumas, tafetán, finos drapeados, piel o bordados en pedrería, la colección de Bernarda alude al movimiento, la música y el cuerpo que da forma a la danza.
Joyería: Fernando Rodríguez.
Pineda Covalin
El distintivo print on print y el color forman parte de “Fuego Nuevo”, colección primavera verano 2020 de Pineda Covalin. Los arriesgados estampados de la firma predominan en faldas, camisas, blusones de seda y vestidos —y muchos plisados; en la línea de hombre el print aparece en blazers acompañados con shorts o pantalones rectos en tonos neutros —o al revés: blazer, camisa o t-shirt neutra, con shorts o pantalones en print. En la pasarela: los increíbles visuales contrastaban con las prendas.
Julia y Renata
“‘Pies alados’, un concepto que juega con la creación, la resistencia y el cuerpo” (Fashionnetwork).
Reafirmando su concepto atemporal y minimalista, la propuesta primavera verano 2020 de Julia y Renata reinterpreta elementos de la vestimenta tradicional Rarámuri; a decir: la camisa plisada, el taparrabo, la cobija y el vestido rectangular.
En el desfile predominaron los maxi vestidos, túnicas, y jumpsuits de caídas holgadas, oversize, plisados, volúmenes y diseños de un hombro; con escotes profundos, alargados o sesgados; en tonos neutros —blancos, crudos, naranja, grises, azul y negro; teniendo como materia prima lino, algodón, seda y viscosa.
Joyería: Rodete Estudio y Cuata; Calzado: Caliché; Complementos: Casa de la Cruz y Venus y Loco.
Daniela Villa
Inspirada en el tango, Daniela Villa crea una colección llena de color para la mujer contemporánea. Texturas lisas, cortes asimétricos y tonos oscuros y claros son el manifesto de “Spanish Tango”. Sombreros oversized y olanes acompañaron la fresca, elegante y minimalista propuesta; en la que la libertad y movimiento del cuerpo no están supeditados al diseño.
Marca Nacional
Presentándose por primera vez en MVFWMx, Johann Mergenthaler, lleva mucho tiempo trabajando en MBFW Mx. Por medio de los visuales, un discurso disruptivo presentó una polémica faceta de la industria de la moda: el desperdicio de recursos en la industria de fastfashion; pero también cómo se pueden cambiar las cosas.
Marca Nacional promueve la ropa sin género, atemporal, de calidad y 100% hecha en México. Para la próxima temporada, propusieron el azul marino y negro y el calzado estuvo patrocinado por Nike.
Al cierre del desfile, en una pancarta hecha con recortes se leía “Marca Nacional”; y apareció Johann seguido de todo el crew involucrado, incluyendo costureras y modistas. Demostrando que se trataba de impulsar el reciclaje, de reutilizar materiales y las posibilidades de la materia prima.
—
Alexia Ulibarri
“V.I.R.G.O” se inspira en la astrología y el esoterismo. Esta colección se compone de vestidos y faldas, shorts, blusas y abrigos, conjuntos en tops y pantalones. Transparencias, tul bordado, aplicaciones de brillos, gasa sublimada, bordados, cristales, estrellas, organza traslúcida terciopelo y estampados de constelaciones. La paleta de color de Alexia Ulibarri fue predominantemente azul, rosa y morada con acentos en negro y menta.
Sensual y sofisticada, “V.I.R.G.O” cerró con un vestido de tul palo de rosa; creado por Ulibarri en colaboración con la actriz y modelo Macarena Achaga —quien acaparó la atención de medios y asistentes; convirtiéndose en una de las protagonistas de Fashion Week México.
Pink Magnolia
Con “La Vie en Folk” la firma mexicana reitera el tributo que rinde a la femineidad cada temporada. A punto de cumplir su primera década en el mercado nacional, la colección presentó coloridos looks; polka dots metálicos, olanes, transparencias, lentejuelas, listones; en prendas entalladas, over-size y con mucho movimiento. Pink Magnolia ofreció una pasarela vistosa, alegre y con mucho ritmo.
Joyería: Dinorah Ramos; Zapatos: Jessica Butrich
—
Benito Santos
El cierre del día y en Frontón México, una vez más, estuvo en las manos del diseñador mexicano Benito Santos con su marca homónima.
Su colección primavera/verano 2020 está integrada de 60 looks inspirados en Barbie —quien este año celebra su 60 aniversario.
Santos presentó una pasarela en la que la diversidad y la inclusión estuvieron presentes en todo momento; en particular con el cierre de Valentina —reconocida drag queen que en 2017 también protagonizó una campaña del diseñador.
En tu infancia, ¿cómo habrías vestido a Barbie? Benito Santos dejó volar su imaginación e hizo realidad sus fantasías; presentando looks en colores intensos, pastel y metálicos; plumas, lentejuelas, jumpsuits, vestidos con corte princesa, moños enormes; y un styling sacado de la década de 1960 impregnó la pasarela. La Barbie del diseñador, clásica, fahionista o al más puro estilo de Benito Santos, se mueve en Mercedes Benz, usa rosa pastel y glitter.