Monumento a la Revolución: Experiencia Tabacalera

Inaugurado en 1938, el Monumento a la Revolución se caracterizó por la sobriedad típica del sincretismo resultante de un estilo nacionalista con detalles art déco.

En sus cuatro columnas se yergue una icónica estructura; pero también la historia de una patria que, como su monumento, ha sido enaltecida, abandonada, olvidada y rescatada. Una memoria doble… doble como la apariencia estructural y material de su cúpula.

Monumento a la Revolución, Santiago Arau

Monumento a la Revolución, Santiago Arau.

Historia de México

En 1897, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas lanza la convocatoria para una nueva sede para el Poder Legislativo, la cual albergaría la  Cámara de Senadores y Diputados.

Monumento a la Revolución

A principios de 1900, el gobierno contrata al reconocido arquitecto francés Émile Bénard para realizar el proyecto del “Palacio Legislativo”. En 1904 se reactiva el proyecto con la aprobación de un nuevo modelo, “inspirado en los recintos del Capitolio de los Estado Unidos y del Parlamento de Budapest.

Monumento a la Revolución

En la imagen se lee: “Proyecto de Émile Bénard que muestra un arte neoclásico”, Archivo General de la Nación, Fondo Comunicaciones y Obras Públicas, imagen tomada de gob.mx/agn

El 23 de septiembre de 1910 el presidente Porfirio Díaz colocó la primera piedra para la construcción del Palacio Legislativo Federal; como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México; sin embargo la construcción se detuvo cuando inició la Revolución Mexicana, y la estructura deteriorada se empieza a desmantelar para la construcción de vías férreas.

En los 30, el arquitecto Carlos Obregón Santacilia y Alberto J. Pani proponen transformar el proyecto del Palacio Legislativo en un Monumento a la Revolución.

  • La estructura central —lo que iba a ser la Sala de los Pasos Perdidos— del Palacio, todavía en buenas condiciones se transformaría en el Monumento a la Revolución.

  • Se formó la Gran Comisión del Patronato del Monumento a la Revolución; la comisión estaba integrada por el Presidente Abelardo Rodríguez, el general Plutarco Elías Calles, el gabinete presidencial y todos los gobernadores del estado.

Monumento a la Revolución

En 1936 se emite un decreto que otorgaba al monumento la función de recinto funerario. Se trasladaron los restos de Carranza, Madero, Elías Calles,  Cárdenas y “Pancho” Villa. Finalmente, el 20 de noviembre de 1938 se inaugura el Monumento a la Revolución, de estilo nacionalista con detalles art déco.

Tabacalera, ¡estamos listos!

Monumento a la Revolución.

Gloriosa arquitectura

Monumento a la Revolución

  • El sitio elegido para la edificación fueron unos terrenos pantanosos. 
  • La inestabilidad del terreno determino que se construyera una cama de 17 mil pilotes.
  • Cuatro columnas sostienen cuatro arcos que rematan en una cúpula doble a 26 m de altura; y en ellas se conservan los restos de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. 
  • En el interior de cada columna, hay escaleras para ascender al monumento; incluso, en una de ellas se conserva el “Elevador Presidencial”, un ascensor que sube a la primera y segunda cúpulas.
  • Cúpula interior. Está realizada de cantera y rodeada por una escalera doble que llega a un deambulatorio por el cual se accede a una terraza en la que se encuentra un mirador. Las aspilleras de 8 m de altura permiten el paso de la luz hacia el interior. A este nivel también se puede acceder por el elevador panorámico instalado en 2010.
  • Cúpula exterior. Está revestida de cobre patinado y se ve desde el deambulatorio.
  • Entre la parte inferior y exterior hay una estructura de acero con 29 costillas que sostienen 600 paneles de cobre martillado a mano y desmontables.

Plaza de la República

  • Espacio público, ubicado entre las calles de Valentín Gómez Farías, José María Lafragua e Ignacio Ramírez así como la avenida de la República.
  • Desde su remodelación y reapertura en 2010, se ha transformado en un espacio urbano para el esparcimiento, la cultura y distintas actividades artísticas y cívicas.
  • 80 mil metros cuadrados destinados a los peatones en los que resaltan las áreas de vegetación e iluminación peatonal.
  • La fuente digital musicalizada que se colocó en la explanada ofrece un espectáculo de luces y movimientos cada 20 minutos.  Un espectáculo visual por la noche; y un centro acuático recreativo por el día.
  • Frente a esta magnífica plaza se encuentra el Frontón México, uno de los edificios más emblemáticos de la Colonia Tabacalera.

Museo Nacional de la Revolución

Monumento a la Revolución

  • El museo se encuentra en el sótano del Monumento.
  • Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1986.
  • Exhibe más de 400 piezas que, temporalmente, abarcan 63 años de la historia de México (1857-1920).
  • Consulta horarios y tarifas aquí.

 

Vive la Experiencia Tabacalera y descubre otros sitios de interés.

Autor
Emmanuel Sandoval
Periodista —algún día podré llamarme escritor—, las artes, la arquitectura, la moda y... ¡la comida! son mis temas favoritos. Soy tapatío, pero desde hace cuatro años le pertenezco a la maravillosa Ciudad de México. Mi lema en la vida es: Qui dare multa potest, multa et amare potest, que en latín significa: “Quien puede dar mucho puede amar aún más”.