3 mujeres en el negocio y marketing deportivo · Jai Alai México —I parte

Hablar de mujeres en el mundo de la producción, los negocios y el marketing deportivo no debería ser una idealización; sino un motivo y espacio de empoderamiento.

Como muchas otras industrias, la de jai alai también está mejorando en la diversidad de género. Si bien lo que más vemos durante la temporada de cesta punta es a los pelotaris profesionales brindando sendos partidos en la cancha; detrás del rebote, la historia es otra.

Este artículo, aunque es una breve mención, sirve para celebrar a las mujeres que actualmente participan en el hacer de nuestro veterano pilar de entretenimiento: el jai alai. Así que, si alguna vez te has preguntado cómo funciona Jai Alai México, aquí te contamos lo que ocurre en backstage.

En la primera parte de este artículo, te compartimos tres perfiles y su respectiva historia. Fuera y dentro de cancha y con la camiseta puesta, conoce tres de las mujeres del equipo de Jai Alai México: Jessica, Haydée y Tamara.

Marketing deportivo mujer Jai Alai México

3 mujeres en el negocio y marketing deportivo

Nuestro objetivo principal fue recopilar algunos datos e insights de relevancia sobre las actividades del día a día de cada una; y aportar un mensaje positivo a la conversación de la inclusión.

Durante las dos primeras temporadas, hubo un énfasis en reconfigurar y proponer cómo deseábamos comunicar el deporte; pero también en abrir espacio a quienes deseamos un día también puedan ser contratadas como profesionales: a las mujeres pelotaris.

Es por eso que, nuestro reportaje de 2018 en cinco entregas, Soy pelotari, soy mujer; y el primer artículo de este año, La presencia de la mujer en la pelota vasca, buscan promover e impulsar la participación de la mujer. Es sencillo: «Si queremos generar visibilidad, hay que crearla».

Además, es básico que niñas y mujeres que están conociendo el deporte; o descubriendo Jai Alai México por medio de las temporadas de cesta punta, sepan que hay un lugar; y que, precisamente, Jai Alai México aspira a ser un modelo también en ese sentido.

De igual forma, dar a conocer a las nuevas generaciones que, para promover esta especialidad de pelota vasca, no se trata sólo de la imagen que se crea, las campañas y el posicionamiento del deporte; sino principalmente de quien lo practica: la figura de pelotari. Y a que se implementan estrategias y acciones de forma paralela: todo va de la mano; vivimos en un momento en que las activaciones, proyectos y convocatorias, para tener un alcance e impacto real son en equipo o no son.

Es una invitación a que nos subamos al mismo barco: uno en el que construyamos la afición desde los cimientos.

Jessica R. Ficachi

Dirección Comercial y Marketing, Frontón México Centro de Entretenimiento

Bio

Jessica tiene más de 12 años de trayectoria en la industria del entretenimiento; gracias a que tenido la oportunidad de conocer las diferentes áreas que la integran, tiene una visión global y estratégica del negocio. Hoy es la responsable de la Dirección Comercial y Marketing de Frontón Mexico; así como de sus diferentes unidades de negocio, entre ellas Gran Casino Frontón México y Fronticket —la boletera.

Adicional a su experiencia aplicada a la marca Jai Alai México®, se ha enfocado en desarrollar una estrategia de marketing integral. Ésta contempla marketing digital, manejo de data, publicidad en medios tradicionales, ventas en todos los canales, alianzas comerciales, generación de experiencias y por supuesto el análisis de datos y analytics.

En conjunto, estas acciones han permitido que desde 2017 la marca no sólo se haya desarrollado, sino que también se haya posicionado en el medio de la cesta punta.

Equipo

Hablar del equipo en Frontón México es un poco complejo ya que en la estructura corporativa únicamente existen 4 personas; pero —para que la magia del inmueble se vea en cada partido, desde prender la luz y abrir las puertas; hasta limpiar las canchas y atender a visitantes; hay más de 25 personas.

Más específicamente, «si hablamos de las almas que viven, sueñan y respiran junto conmigo —explica Jessica— existen tres equipos principales: comunicación, producción y relaciones públicas»:

  • Syrup y Head North. Responsables de todo lo relacionado a la estrategia de comunicación, siendo las plataformas digitales las que los seguidores ven más;
  • 2Hands Production Services. Casa productora responsable de la producción de Jai Alai México® y cada uno de los eventos que se crean y promueven en el inmueble.
  • Retio y Neta. Son las voces que llevan las relaciones públicas, prensa y medios.

«Hemos logrado una sinergia tal —agrega Jessica— que ya son una extensión de mi dirección: son mi equipo al 100%».

Retos

En realidad son muchos, pero los resumo en dos principalmente:

  1. Inmueble: Renacer y posicionar este ícono de la CDMX; devolverle a Frontón México su importancia y relevancia; y lograr que la gente vibre con él y en él en cada uno de los eventos, ya sean conciertos, espectáculos deportivos o eventos sociales.
  2. Jai alai: Rescatar el deporte con la pelota más rápida del mundo y lograr que las nuevas generaciones se apasionen por él: “lograr que Viva el Jai Alai”.

Hack

Los esfuerzos de Jessica por pensar fuera de la caja han impulsado a sus agencias a lanzar campañas como #ViveJaiAlai —Sí, ella creo el hashtag de la marca Jai Alai México®; y a innovar para hacer que este deporte sea de nuevo un espectáculo: «Uno diseñado para todas aquellas personas que quieren vivir una nueva experiencia; queremos llegar a esas personas, son quienes deben ir a ver un juego de jai alai», añade Jessica.

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A lo largo de mi vida me han llamado: intensa, dura, perfeccionista…y sí, también loca. ¿Halagos o críticas? No lo sé; pero lo que sí sé es que gracias a estas características he logrado llegar a donde estoy. Como lo dijo Serena Williams: “Si quieren decir que estás loca, adelante: enséñales lo que logra la locura”.

Esto es lo que logramos las “locas del jai alai”, Haydée, Tamara y yo —Jessica; desde hace más de un año. Generando contenidos y construyendo una estrategia basada en la presencia de la mujer en el mundo de la pelota.

 Jai Alai FAQ

¿Te gusta el jai alai?
El deporte es en sí fascinante: la velocidad, la fuerza y el que se jueguen la vida en cada juego es impresionante… A ver, ¡la pelota es tan dura como una de billar y solo traen puesto un casco!
Es un gran reto profesional, renacer este deporte me llena de ambición; y ver cómo, poco a poco, lo estamos logrando, me llena de orgullo.

¿Rojos o azules?
Depende quien juegue en que color 😛

¿Delantera o zaguera?
Zaguera, escuchar cómo rompen el aire cuando van a lanzar la pelota, es increíble.

Q & A

Especialista en: Estrategias Comerciales, Marketing, Alianzas y desarrollo de negocios; hacer que las cosas sucedan

Hobby: Viajar, espectáculos en vivo, hacer ejercicio y pasar tiempo con mi familia.

Comida favorita: Tabla de quesos, jamón ibérico y un vinito.

De niña quería ser: Bailarina profesional.

Describe tu trabajo en 3 palabras: Retadora, creativa, demandante.

Actualmente estoy trabajando en: Tenemos un proyecto en puerta para el mes de noviembre que será disruptivo de todo lo que se ha visto en México. Mostraremos la innovación y tendencias que hay en el mundo del entretenimiento y la cultura; así como la multifuncionalidad que tenemos en el inmueble.

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Haydée Vega

Sr. Dr. & Fundadora de Syrup Collective

Bio

La pasión de Haydée por las marcas y el marketing la llevaron a fundar Syrup Collective® en 2011. Después de trabajar más de 8 años en manejo de marcas, descubrió otras posibilidades para sus habilidades.

Como Project Manager, su entusiasmo por las métricas, análisis e investigación, le han permitido alcanzar objetivos específicos y cumplir con los requisitos de cada proyecto.

Para la marca de Jai Alai México®, es Project Manager en comunicación y estratega digital. Es decir: desarrollo e implementación de web, redes sociales, producción de contenido y publicidad en línea.

Equipo

En Syrup, trabaja con un equipo creativo para crear estrategia e implementación de Mercadotecnia Digital y soluciones de comunicación.

  • Somos una estructura flexible, constituida por elementos de diferentes especialidades que quieren trabajar juntos.
  • Cada uno de nosotros suma su experiencia en áreas específicas, optimizando decisiones y procesos de trabajo.
  • Decidimos colaborar porque compartimos metodologías de trabajo probadas.

Retos

Mantener información clara y las diferentes áreas on track para llegar a los objetivos de comunicación establecidos.

Hack

Haydée es una master en Excel y su nivel de organización la ha hecho sobresalir como Project manager.

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No buscamos clientes, buscamos hacer equipo, que nos consideren aliados, acompañantes, para resolver estratégicamente problemas de comunicación y verlos hecho realidad.

 Jai Alai FAQ

¿Te gusta el jai alai?
Es uno de mis espectáculos favoritos. El deporte fue super fácil de entender, emocionante y se ha vuelto una opción en mis círculos de amigos. Está increíble que sea un deporte extremo que sí puedes disfrutar desde la butaca y sentirte involucrada con los jugadores.

¿Rojos o azules?
Generalmente voy azules.

¿Delantera o zaguera?
¡Zaguero! Siento que tiene muchos más movimientos y “trucos”, movimientos que lucen.

Q & A

Especialidades: Marketing, Business y Marketing Digital.

Idiomas: Español, inglés y portugués.

Hobby: Festivales musicales, conciertos, caminar con mi perro, probar nuevos cafés y restaurantes, rompecabezas.

Intereses: Fotografía, filosofía, cine, música, tecnología, publicidad.

Comida favorita: Pizza 

De niña quería ser: Meteoróloga.

Describe tu trabajo en 3 palabras: Nuevos Negocios, Project Management y Seguimiento a clientes.

Actualmente estoy trabajando en: Mi foco principal está en crecer como académica dando clases en diferentes centros de estudios y escuelas. Además de seguir desarrollando clientes diferentes para Syrup Collective.

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Tamara Ramírez

Sr. Copywriter, Photographer, Lead Editor & Content Manager, Head North + Syrup Collective

Bio

Tamara es copywriter, creadora de contenidos y experta en posicionamiento de marca y optimización (SEO). Su desbordante creatividad siempre busca ayudar a las marcas a ser más innovadoras y divertirse con sus copys.

Según ella, ha pasado por todos los roles posibles cuando se trata de crear y promover contenido digital. Cuando no está escribiendo, desempolvando libros en una biblioteca o haciendo una entrevista, la puedes encontrar haciendo fotografía.

Es blogger para Jai Alai México y los contenidos que realiza son artículos y fotografía. Por eso muchos creen que es la “fotógrafa” de la marca. Pero, en realidad sólo le gusta ir a ver los partidos de jai alai en primera fila.

¿Dónde /cómo se ve lo que haces para Jai Alai México?

«Cuando abres el buscador en tu teléfono, tablet o desktop, y buscas información relacionada a ‘Frontón México’ ó ‘jai alai’, ¿qué es lo primero que te aparece en los resultados? Si en los primeros tres algún enlace es de https://frontonmexico.com.mx/, entonces estás viendo mi trabajo.

«Esa soy yo —agrega Tamara—, haciendo que seamos los primeros en aparecer en tu buscador. Se realiza de forma orgánica, educando el algoritmo; a eso me refiero con ‘posicionamiento —de marca— y optimización de contenidos (SEO)’».

Para conseguirlo, la sección Live se ha consagrado a ofrecer información, actualidades y una opción muy atractiva de entretenimiento; lo mismo ocurre con la sección de «jai alai» de la página, de la cual también es responsable.

Retos

  • Desarrollar formatos atractivos para informar y comunicar el jai alai: deporte, experiencia y estilo de vida.
  • Posicionar la marca de Jai Alai México®, el deporte y nuestros pelotaris; y que se consolide como un punto de referencia.
  • Como blogger, aunque hay temas que permiten que dé mi opinión y comparta la experiencia desde el «yo»; debo reconocer los límites y tomar distancia para narrarlo y compartirlo desde la voz de la marca.

Hack

Cuando era niña, aun sin saberlo, jugaba con las cestas de plástico de jai alai que su papá le regaló. Como en la playa no había frontones, lanzaba y ‘cachaba’ la pelota jugando con su mejor amiga —después sabría que se ‘encestaba’.

Para mí, hablar de ‘las mujeres en el negocio y marketing deportivo’ no es una tendencia. Por lo tanto, desde mi spot en el equipo, hago lo posible para fomentar la conversación en torno a la equidad de oportunidades; entre colegas y también en la comunidad nacional e internacional de cesta punta.

Esperamos desarrollar aún más contenidos y formatos que incorporen las temáticas que hemos trabajado desde hace más de un año; poder dedicar más tiempo a nuevas ideas que las visibilicen; y, por qué no, seguir trabajando para construir una marca, una forma de producir y generar contenidos y un modelo de negocio en la cesta punta.

Sería extraordinario que “las mujeres líderes del mañana en el marketing deportivo” también se encuentren en la cesta punta; dar de qué hablar dentro y fuera de la cancha.

 Jai Alai FAQ

¿Te gusta el jai alai?
¡Me encanta! Es un juego sencillo de entender en cuanto a la dinámica; así que a primera vista no te imaginas su alto nivel de dificultad. Implica trabajo físico, pero también muy táctico; y la forma en que se combinan ambos factores, además de la elegancia inherente al deporte y su historia: es fascinante. También me gustan mucho los sonidos del juego: la pelota pegando en el frontis; la cesta cortando el aire tras un lanzamiento; y la velocidad del juego: entre más limpio, mejor: menos retención, más dinamismo.

¿Rojos o azules?
Blanco, el color original con el que se jugaba —de hecho, en 1929 en Frontón México jugaban blancos contra azules, siendo estos últimos los favoritos del intendente (ahora Coordinador deportivo).

¿Delantera o zaguera?
Delantera: es que brincan increíble, ya sea en el muro de apoyo o en la red… Y me encanta como ‘rebotean’, de derecha o revés.

Q & A

Especialidades: Content marketing, SEO, Email marketing, Blogger, Storytelling, Photography, Analytics, Website content & information design.

Idiomas: Español, inglés y francés.

Publicaciones digitales en: México Design, Revista Código.

Publicaciones de fotografía: GQ México, Archdaily.mx, Revista Código, Frontón México, CNN español, entre otros.

Hobby: Ir al teatro, leer, caminar la ciudad y me encantan las plantas —porque #plantlady.

Comida favorita: Fresas y tartalettes.

De niña quería ser: «La Sirenita», bailarina de ballet, escritora, fotógrafa y jugadora profesional de voleibol. Le atiné a tres 😀

Describe tu trabajo en 3 palabras: Empoderamiento, gratificante, creativo.

Actualmente estoy trabajando en: crear mi portafolio de fotografía y blog; para Jai Alai México: actualizó contenidos fijos de la sección «Jai alai»; hago entrevistas y artículos de y sobre los pelotaris; y algunas sorpresas con motivo del 90 aniversario de Frontón México.

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Redactor: Nelos Cisneros.

Editora: Tamara Ramírez.

Dirección de arte: Nelos Cisneros.

Fotografía: Chino Lemus & Nelos Cisneros.

Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor