Plaza de la República —Experiencia Tabacalera

Plaza de la República, no cualquiera. Entre sus funciones está el ser balneario, punto de encuentro, área godín para la siesta, comedor y rampa; pero también puede ser tiendita, locación de shootings de quinceañeras, venue de conciertos o refugio temporal del “ir a echar novio”.

Asentada a finales del siglo XIX en el límite poniente del Centro Histórico, la colonia Tabacalera encierra en su perímetro la plaza mas extensa de la CDMX. Ésta se encuentra delimitada por la avenida de la República, y alrededor se han construido algunos edificios de estilo Art Déco.

Experiencia Tabacalera consiste en una serie de entregas en las que se hace una revisión sobre la arquitectura e historia de lo más representativo de la colonia. Estos recorridos nos permiten apreciar, por ejemplo, como su art déco refleja la modernidad que continua irradiando este innovador estilo arquitectónico; y cómo perfilo el contorno y la fisonomía del su paisaje urbano.

Plaza de la República (1898; 1936-1938; 2010)

Fotografía: David Garnica | Vía Instagram

Av. De la República s/n, Col. Tabacalera, C.P. 06030
Primera piedra: 1898
Fecha de construcción: 1936-1938
Fecha de restauración: 2010
Estilo arquitectónico: Art Déco
Arquitectura & construcción: Carlos Obregón Santacilia y Mario Pan
Uso de suelo: Plazas · Centros de entretenimiento familiares · Espacios de reunión · Museos de arte e historia

Arquitectura

Es un hecho que ese espacio recuperado se ha convertido en ‘generador de cultura’, en ‘un imán para atraer gente’.

 

Rubén Ochoa Ballesteros, Arquitecto y cronista

‘Icono urbano, el monumento a la Revolución’, eluniversal.com.mx

Plaza de la República es el espacio abierto al público mas grande la colonia Tabacalera. Se ubica entre las calles de Valentín Gómez Farías, José María Lafragua e Ignacio Ramírez, así como avenida de la República.

Desde su remodelación y reapertura en 2010, se ha transformado en un espacio urbano para el esparcimiento, la cultura y distintas actividades artísticas y cívicas.

Monumento a la Revolucion y Fuente de noche

Pasado

En 1898 se realizó una plaza en la actual colonia Tabacalera para que albergará el proyecto del Palacio Legislativo; el cual había sido comisionado por Porfirio Díaz, como parte de las festividades del Centenario de la Independencia de México de 1910. Sin embargo, el inicio de la Revolución Mexicana suspendió el proyecto.

El diseño actual es de los arquitectos Carlos Obregón Santacilia y Mario Pani. De 1936 a 1938 se delimitó el zoclo; es decir, la base de que delimita la plaza, que hoy conocemos como Plaza de la República —similar a la del Zócalo capitalino.

Así, desde 1938, en la Plaza se encuentra el Monumento a la Revolución; y desde 1986, el Museo Nacional de la Revolución.

Presente

En 2010, a propósito del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, la plaza se reinauguró. Plaza de la República, entonces, se transformó en un espacio urbano de encuentro social y esparcimiento; tanto por las actividades culturales, musicales y artísticas que ofrece, como por las manifestaciones sociales y políticas que ocurren en su perímetro.

Ubicada frente a la fachada principal de Frontón México, la Plaza de la República se ha convertido en el nodo que articula la colonia Tabacalera; y se ha caracterizado por el espectáculo de luces y movimiento de la fuente musical, así como por ser sede de importantes festivales y conciertos.

Aquí se hace de todo y no se necesita nada. En este corazón urbano cualquier abstracción sobre el espacio público se materializa al instante pues la plaza funciona como un lugar de identidad y relación, donde la gente se congrega y convive en torno a cualquier actividad. No importa el espacio sino lo que la gente es capaz de hacer en él. Todos estamos ahí.

Georgina Cebey, Mtra. En historiografía e historiadora de la arquitectura

‘Espacios públicos: La plaza de la República’, letraslibres.com

Panorámica de la CDMX, 1946. © Cía. Mexicana Aerofoto S. A.

Plaza de la República

La recuperación del espacio público
  • El costo total de la remodelación ascendió a los 360 millones de pesos —este presupuesto considera el Museo, el Monumento y la Plaza.
  • 80 mil metros cuadrados destinados a los peatones en los que resaltan las áreas de vegetación e iluminación peatonal; 49 mil corresponde a la Plaza, y 31 mil a las calles aledañas que también fueron intervenidas.
  • Las banquetas fueron ensanchadas y el piso fue cambiado a concreto y granito de mármol.
  • Cuenta con estacionamiento subterráneo con cupo para 700 vehículos.
  • Hay un contraste notorio entre las piedras usadas de cantera de color claro y piedra volcánica negra.
  • La fuente digital musicalizada que se colocó en la explanada ofrece un espectáculo de luces y movimientos cada 20 minutos.  Un espectáculo visual por la noche; y un centro acuático recreativo por el día.
Elementos arquitectónicos Art Déco
  • Tiene 18 lámparas reflectoras y 4 astas banderas, todo en estilo Art Déco.

Referencias

Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor