De la promoción a la producción:  Mijangos, Prida y Aranda —Experiencias FM

De la promoción a la producción. En Frontón México tres expertos en la materia se han dado cita con su públicos en mas de una ocasión: Héctor Mijangos, de Noiselab; Alex Prida, de Líderes Mexicanos y Eliot Awards; y José Aranda, de 2 Hands Productions.

Conoce lo que Mijangos y Prida buscan en un venue; lo que Prida y Aranda atienden de la industria del entretenimiento internacional; todos estos, puntos clave para que tu evento sea un éxito.

«Experiencias FM» es una serie de entrevistas en las que invitamos a expertos creativos y los consultamos sobre su hacer y experiencia profesional. Esta serie de contenidos forman parte de las celebraciones de #Los90DelFrontón.

De la promoción a la producción:  Mijangos, Prida y Aranda —Experiencias FM

Venue

¿Qué peso tiene el venue en el posicionamiento de un evento?

Es un factor primordial ya que es el espacio en el que las personas que asistan al evento va a vivir una experiencia. En lo personal, siempre busco que el venue me ayude a que la gente llegue fácil, esté segura y tenga los servicios y comodidad necesaria para lograrlo.

Frontón

¿Qué tiene el Frontón México que hizo que decidieras hacer tus eventos ahí?

Es un espacio increíble, un ícono en un lugar céntrico y de fácil acceso. Aunque cumple 90 años, es nuevo: está recién renovado y cuenta con lo último en arquitectura y funcionalidad para espectáculos; además de ser multiusos —por lo que se puede ajustar a tus necesidades.

CMD Fest

¿Por qué hacer un festival como CMD Fest en un recinto cerrado como Frontón México?

El Frontón México es el lugar perfecto para CMD_F, que es un festival chico para amantes de la música. Cuatro mil personas pueden estar muy cómodas viendo y escuchando a sus bandas —y siempre a muy poca distancia. Asimismo, dado que es un inmueble cerrado, no importa la hora que sea: puedes ver el show completo con luces y video; y aunque llueva puedes pasarla muy bien.

Estoy seguro que CMD_F será un éxito en su nueva casa.

Skalar

¿Qué es Skalar para ti? Cómo llegó a tus manos y por qué te decidiste a traerlo a México?

Toda mi vida es sido fan de la tecnología y el arte… y cuándo se combinan más. Skalar llegó a mí por Martin Kuhn, quien también es amigo de Christopher —el artista detrás de la pieza. Un día, platicando, salió la idea de llevar Skalar fuera de Berlín: Martin sugirió México y me lo propuso a mí. Un día después ya estábamos hablando todos para armar esta temporada; creo será algo único y la gente podrá ver algo inolvidable. La idea en Skalar es llevar el arte a todos.

Noiselab

Como promotor, ¿qué es lo que más te atrae para llevar a cabo un evento?

Lo primero es que sea algo que nos guste. En Noiselab sólo hacemos lo que nos gusta, somos fieles a nuestra filosofía. Luego viene todo lo demás… es muy complicado, pero al final nos llena de emoción hacerlo.

2020

¿Cuáles son tus siguientes proyectos en Frontón México?

Para el 2020 tenemos muchos proyectos; nos estaremos viendo por aquí todo el año.

Alex Prida

Venue

¿Qué peso tiene el venue en el posicionamiento de un evento?

En mi trayectoria como productor, siempre he considerado dos puntos muy importantes que deben de cubrir cada proyecto al ser realizado: una experiencia diferente y un lugar icónico. Considero que uno de los factores que pueden hacer que tu evento tenga una alta expectativa frente a los invitados y que al final tomen la decisión de ir, es mucho por el lugar donde lo llevas a cabo.

Frontón

Un inmueble de tradición, pero a la vez nuevo, con un contenido 100% millenial, ¿cómo mezclas en tu storytelling y tu estrategia al venue dentro de los premios?

Yo creo que hoy en día los lugares que tienen historia son los que están de moda. Aquellos lugares que algún día llegaron a considerarse un ícono en México o bien que fueron parte importante a lo largo de la historia y actualmente se remodelan para volver a ofrecer sus servicios, creo que ese es el factor que hoy toda la gente que se dedica a este negocio esta buscando, donde claramente el factor asombro y recuerdo están presentes. Y es por ello que la combinación con el mundo digital es muy fácil de realizar, ya que hoy en día el mundo de las redes sociales esta diariamente buscando algo que le pueda sorprender.

Eliot

¿Por qué hacer al Frontón la casa de los Eliot?

Este año los Eliot Awards cumplen 5 años, a lo largo de toda esta trayectoria hemos estado en diferentes lugares de gran prestigio; sin embargo, nos hemos dado cuenta que para el perfil al que vamos dirigidos, es fundamental este grado de asombro. Es por ello, que hemos trabajado en lograr un evento donde se presenta una experiencia diferente en el mundo de las entregas de premios y que pueda ser totalmente impactante, logrando que el proyecto quede presente en la mente de los grandes líderes digitales. Es por ello que desde el año pasado (2018) decidimos llevarlo a cabo en Fronton México, adoptando este como la Casa de Los Eliot Awards.

Lo básico

Para ti, ¿cuáles son las tres cosas básicas que debe tener un inmueble?

Claramente que las instalaciones estén al 1OO%, facilidades en la ejecución y su ubicación.

La industria

Como productor, ¿qué es lo que más te atrae de las tendencias en producción de eventos y espectáculos actuales?

Yo creo que actualmente los espectáculos están llevando un rumbo muy variable. Hay mucho estilos, formas y conceptos de eventos que se están ofreciendo en el mercado, en comparación con años anteriores donde se llevaba una línea muy marcada de estilo para llevarlos a cabo.

En mi opinión, lo que se necesita para que yo vaya a un espectáculo es que me ofrezca algo nuevo, en un lugar diferente, donde sé que me llevaré una gran experiencia.

Eventos

¿Qué producciones ha realizado 2 Hands Productions en Frontón México ?

Venue

Pepe, a ti te tocó ver el proyecto de la restauración del Frontón desde el inicio. De hecho fuiste uno de los principales asesores para que se convirtiera en el venue de espectáculos que es hoy. Cuéntanos, ¿cuáles fueron los aspectos esenciales que solicitabas y considerabas necesarios en un centro de espectáculos?

Recuerdo perfectamente cuando Alex —refiriéndose a Alejandro Gaona, Director General de Frontón México— me buscó y pidió mi opinión sobre el proyecto. La primera vez que entramos al lugar fue como sumergirme en el pasado y estar dentro de un lugar que guardaba tantas historias y que buscaba regresar a contarlas… Al instante me sumé al proyecto.

El primer punto importante fue recomendar a alguien que diseñara y dirigiera el proyecto. El personaje idóneo era Pepe Moyao, arquitecto que ha desarrollado proyectos como Auditorio Telmex, Foro mundo Imperial y participado en remodelaciones como Teatro Metropolitan y Foro Sol.

Luego, lo primero que teníamos que hacer era generar el espacio para realizar los eventos; lo cual se logró removiendo parte de la grada  y se sustituyó con una retráctil. Después se reforzó el techo para lograr una capacidad de carga adecuada sobre este espacio; hoy el techo tiene una capacidad de carga de 70 toneladas. El tercer punto era cuidar la acústica; para ello se recubrió todo el techo así como las paredes con paneles acústicos.

Al día de hoy hemos tenido artistas con mucha exigencia sonora y todo ha salido increíble. También fue muy importante lograr un buen acceso de producción (Loading dock), así como acceso y distribución de backstage y camerinos.

Frontón

¿Se cumplieron tus expectativas una vez terminada la obra? ¿Qué hace al Frontón diferente de otros venues?

Claro que estoy satisfecho; considero al Frontón un espacio mágico, pues productores, diseñadores y creativos pueden realizar cualquier cosa que desarrollen en su imaginación. El objetivo era lograr un espacio multifuncional y gracias a ello hemos acogido toda clase de espectáculos: jai alai, conciertos, desfiles de moda, box, exposiciones, MTV unppluged, conferencias, bazares y un casino.

Además, su fachada enaltece el espacio público y hace de la Plaza de la República algo único.

10.03.2017

¿Cuál fue tu inspiración para la reapertura del venue y qué querías proyectar ese día?

En la reapertura la estrella fue el jai alai, por lo que nos concentramos en la develación de la cancha. Realizamos una proyección de 70 m sobre un ciclorama que convivió con un performance en el que contamos nuestra versión de la “Fiesta Alegre”: una estrella bajó a la tierra y se convirtió en una pelota que nos trajo diversión y felicidad. Se realizó una función de exhibición con dos partidos de jai alai; y cerramos con un cóctel en la cancha. Todo con el objetivo de mostrar la multifuncionalidad del mismo.

Proyectos

¿En qué proyecto estás trabajando en este momento?

Trabajamos en la producción de grandes festivales, así como el proyecto de un nuevo lugar con el mismo grupo.

La industria

Como productor, ¿qué es lo que más te atrae de las tendencias en producción de eventos y espectáculos actuales?

Además de todo el desarrollo tecnológico —que nunca para y cada vez es mas impresionante—, lo que mas llama mi atención son los eventos que tratan de salirse de lo común; y que tratan de llevar el show mas allá del escenario. Casos como U2 360º, Red Hot Chili Peppers, Pink “Trauma”, Rogger Waters “The Wall”; e instalaciones como Skalar que próximamente se presentará en Frontón México.

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#wearemany #2handsps #skalarmx #frontonmexico

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Con motivo del 90 aniversario de Frontón México (10 mayo 1929-2019), nos propusimos realizar contenidos que sean, más que un distintivo visual, un motivo de inspiración.

“Experiencia Frontón México”, consiste en entrevistas con expertos de distintas industrias creativas que hayan trabajado con Frontón México; o cuyo hacer se relacioné con uno de los pilares del venue.

Para la selección de cada perfil se tomaron en cuenta dos factores fundamentales; por un lado, la trayectoria profesional e influencia en el medio; por otro, que su hacer reflejara lo que significa “vivir la experiencia Frontón México”.

Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor