Ruta gastronómica con Imanol López

Nos fuimos de ruta gastronómica con Imanol López; el punto de reunión fue su lugar favorito en la ciudad: Emilio, ubicado en el corazón de Polanquito y del Parque Lincoln. Para Imanol, el primero, es su segundo hogar; y, el segundo, una de las áreas más “bonitas dentro de la Ciudad de México; en la que puedes caminar, tomarte un cafecito o comer un helado”.

Nada como una buena sombremesa con el pelotari de la temporada Betway de Jai Alai México este 2019; este zaguero vasco/mexicano realmente disfruta de consentir su paladar y cuando te platica, con detalle, por qué, es imposible que no se te haga agua la boca. Así que los dejamos con la ruta de sabores que Imanol nos recomienda —para distintas ocasiones y bolsillos.

Ruta gastronómica con Imanol López

Ruta Gastronómica Imanol López, estilo de vida 2019

1. Emilio

Emilio Castelar 107 · Entre Julio Verne y Alejandro Dumas
Dos conceptos en el mismo lugar: Carta permanente · Carta de proximidad
Web: emiliorestaurante.com/

“Emilio es como si fuera mi segunda casa… por muchas razones. Para empezar, me gusta la vista frente al parque; porque me encanta comer y  la calidad de la comida es excepcional; y su ubicación: está en Polanquito y está cerca de casa, lo cual para mí es una ventaja; así que creo también por eso es uno de mis favoritos.

“La verdad, creo que paso más tiempo aquí que en el frontón. Contando todo el año, porque si sólo es la temporada, entonces sí en el frontón. Hay que alimentarse bien para jugar a la pelota.

“El chef, la persona que creo este concepto, tiene parte vasca y parte mexicana; por eso ha plasmado un poquito de eso en la carta y en el ambiente del restaurante. Al final del día estamos en México, no en el País Vasco y me parece que poner cositas así es un plus. Pero estamos en México, así que no falta la salsa ni las tortillas, o, por ejemplo, taquitos de lechón, o sea, cosas medio mixtas. Lo cual creo que le da un extra.

“Mis recomendaciones. Los desayunos, tip para quienes gustan del pan dulce: lo hacen al momento y sale calentito… aunque no participo en ello ahora; también los huevos motuleños, son deliciosos.

“En la comida fuerte… me gustan los canutillos, imagínete: es atún crudo, arroz, aguacate y salsa de soya especial en un canutillo que está frito. Deli. También la sopa de pollo orgánico, digamos que es un consomé de pollo típico, pero tantito más sofisticado… muy nutritivo y me sacia un poquito la ansiedad de la comida y la verdad tiene un gran sabor.

“Otro que está en mi top es el huachinango al carbón. Con la añoranza un poquito del País Vasco y con lo que me encanta el besugo, pues bueno, lo más similar aquí es el huachinango. Es de la misma familia, pero diferente agua. Lo hacen a la parrilla y luego le echan un sofrito de aceite, vinagre y ajo; que en este momento pongo on the side, para no ser tan agresivo con mi dieta y la verdad es que suele estar muy rico. Me encanta el pescado; soy fan del pescado y del marisco.

“Pero lo que más me gustan son los arroces —aunque trato de no pedirlos para evitar los carbs. Pero sí, la verdad es que sí son una maravilla los arroces que hacen. Cuando tengo capricho de un arroz, pues igual lo como una vez al mes y ya. 

2. Aitana

Pedregal 24, Lomas de Chapultepec · Torre Virreyes
Concepto: Alta cocina Mediterránea
Web: aitanarestaurante.com/

“El Aitana también me gusta mucho. Voy menos, porque me queda un poco más lejos; pero cuando tengo algún compromiso familiar, de amigos o de cumpleaños, también me suele gustar celebrarlo allá.

“Es un lugar que tiene mucha onda: la decoración es como muy contemporánea, la carta es muy similar a la del Emilio. Es un lugar que es súper atractivo, todo cristaleras, espacios amplios y… una gran ambientación.

Ruta Gastronómica Imanol López, estilo de vida 2019

3. Sushi Iwashi

Emilio Castelar 204 · Entre Goldsmith y Enrique Ibsen
Concepto: Sushi restaurant
Web: edokobayashi.com

“Para sushi, me gusta mucho el Iwashi. Es muy curioso, es como si estuvieras en Japón. Es una barra japonesa para 10 ó 12 comensales, entonces te sientas con quien vayas —si tienes lugar. Te hacen un menú de lo que tienen —basado en comida japonesa, claro—; pero lo más cool es que es un menú fresquísimo.

“Basan sus menús en el producto que manejan. Por ejemplo, los niguiris pueden ser de tuna, tuna toro, anguila o ribeye. Ofrecen un producto de mucha calidad y es algo diferente. Al final del día, pues todos sabemos, vas a comer a comer sushi a cualquier lugar y bueno, pues comes suhi, pero este es un servicio más personalizado.

“Ahorita no voy tanto, ahorita estoy en mi Ramadán”.

4. Boston’s Grill

Av. Miguel Ángel de Quevedo 227 · Oasis Coyoacán
Concepto: Alta cocina de tendencia americana
Web: bostonsgrill.mx/

“Tengo un crush con un chain que se llama Boston Grill’s —que, por cierto, es uno de los colaboradores que tengo para esta temporada como patrocinador. Pero, volviendo al tema, su menú es una propuesta de comida norteamericana tropicalizada con México.

“Como viví 11 años en E.U.A., pues se te pegan todos los malos hábitos de comer un bbq-rib, hamburguesas, spinach dip, cortes de carne y todas esas marranadas… Así que, cuando termino de jugar un fin de semana dos partidos, pues sí me puedo permitir el lujo de ir allá y comerme una gran hamburguesa.

“No es que me guste por las grandes porciones, sino porque me recuerda esos sabores de cuando viví allá. Se los recomiendo. Es un lugar al que acudo bastante; yo suelo ir el fin de semana que no hay mucho tráfico, es más fácil para mí. Entre semana no voy ni loco. Pero el fin de semana, la verdad sí.

“Tienen cortes de carne  y también tienen buenas cervezas. Además hay pantallas para ver partidos de futbol, baloncesto, americano, etc. En precio, es más módico que los restaurantes que hemos hablado antes. Es un restaurante al que me gusta ir con mi novia y amigos, suelo hacer reuniones así de vez en cuando”.

Ruta Gastronómica Imanol López, estilo de vida 2019

5. Joselo Café

Av. Emilio Castelar 107 · Entre Julio Verne y Alejandro Dumas
Fanpage: /joselocafe
Concepto: Barra de especialidad y expendio de café

“También tengo un crush con el café de aquí” —Imanol señala el espacio y agrega: “Se llama Joselito. Esos pinches cafés también me vuelven loco”.

“Sí, soy muy peculiar. Yo no puedo beber café todo el día o en presentaciones grandes. Creo que, como mi background es lo de España y todo eso, pues me gusta el buen café. Entonces me gustan los expresos que, sí, son así, cremosos y que tengan acidez. Por eso allá abajo me encanta”.

Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor