¡Sí, los conciertos masivos están de regreso!

¡Sí, los conciertos masivos están de regreso! Al menos así sucedió el pasado 27 de marzo en Barcelona, España, cuando el grupo Love of Lesbian se presentó en el Palau Sant Jordi.

Éste es el primer concierto masivo y sin distancia de seguridad entre las 5 mil personas que asistieron. El experimento —otros la llaman experiencia— clínico ha sido criticado por muchos, pero reconocido como un excelente paso para el regreso paulatino a la normalidad, por otros.

¡Sí, los conciertos masivos están de regreso!

Fotografía vía Luis Gene/ AFP.

Un poco de contexto

En agosto de 2020, expertos de la Universidad de Halle, en Alemania, organizaron tres conciertos en Leipzig a los que asistieron 1,500 participantes. El objetivo era recrear tres escenarios: mismas condiciones que antes de la pandemia; con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y otro con la mitad de asistentes y distancia de 1.5 metros.

Las principales conclusiones a las que llegaron sus autores, publicadas en octubre en la revista Pollstar, fueron: la importancia de una buena ventilación y uso de mascarillas , así como el control de los flujos de asistentes a la entrada, durante los descansos y a las salidas para evitar aglomeraciones, y en los puestos de bebida y comida.

En España, el 12 de diciembre de 2020 se celebró un ensayo clínico —en forma de concierto— con música en vivo en la Sala Apolo de Barcelona, con el objetivo de validar las medidas de seguridad necesarias para celebrar un evento multitudinario.

Organizado por Primavera Sound, la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS) y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, los resultados del “estudio PrimaCoV” fueron optimistas: no se detectó ningún contagio entre los 463 asistentes.

Imagen del ensayo alemán de Agosto 2020. Fotografía vía pollstar.com cortesía de la Universidad de Halle.

¡5,000 personas juntas!

Las imágenes del concierto masivo de Love of Lesbian son realmente alentadoras, un viaje el mundo prepandemia, un ensayo para lo que podría venir este verano, y una experiencia/experimento clínico que todos los amantes de los conciertos esperan que se replique en otras ciudades del mundo.

El acontecimiento intenta mostrar la seguridad de las grandes reuniones en la era del Covid-19 realizando previamente tests de antígenos a todos los asistentes. Las entradas se agotaron semanas antes; los asistentes no tuvieron que guardar sana distancia, pero sí usaron mascarillas FFP2 facilitadas a la entrada y también se hizo una optimización de la ventilación de los espacios interiores del Palau.

Fotografía vía lavanguardia.com / Àlex Garcia.

“Estoy muy, muy emocionado. Hace un año y medio que no habíamos puesto el pie en un escenario como banda. Algunos de los músicos están llorando por aquí”, dijo Santi Balmes, líder de Love of Lesbian.

El grupo de indie rock, integrado por Balmes, Jordi Roig, Joan Ramón Planell y Oriol Bonet, dedicó el tema Si salimos de esta a los profesionales de servicios esenciales que han estado a primera línea desde el inicio de la pandemia.

Fotografía vía lavanguardia.com / Àlex Garcia.

Reinventarse

Muchas de las actividades culturales han tenido que transformarse con el Covid-19. El desarrollo de nuevos formatos y experiencias —más digitales y menos presenciales—, junto con las medidas de seguridad más eficaces, puede ser una de las claves para reactivar el sector.

Sin embargo, experimentos como los antes mencionados dan una esperanza a los promotores, productores, artistas y los miles de personas que dependen de la industria del entretenimiento, de que pronto volverán a sus puestos de trabajo.

En el mundo se espera que este año algunos artistas se presenten en vivo —bajo el riesgo de que las autoridades de salubridad locales lo permitan—. El Festival Glastonbury anunció el 31 de marzo que el evento será presencial —con un livestream global— y contará con las actuaciones de Coldplay, Damon Albarn y Michael Kiwanuka, entre otros.

Broadway se prepara para el regreso a los teatros con la puesta en escena Blindess, una suerte de montaje sonoro inispirado en la novela de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera. Para proveer de la máxima seguridad, Nueva York ha creado Excelsior Pass, una app para saber si una persona ya está vacunada o tiene una prueba negativa de Covid-19 previo a entrar a un evento masivo.

En México empiezan a reabrirse algunos recintos culturales y de entretenimiento, pero aún es poco probable que puedan llevarse a cabo eventos masivos y sin sana distancia. En Frontón México estamos listos para hacer de tu evento algo espectacular, así que cuando todo mejore, nosotros seremos los primeros en traerte de nuevo la emoción de la música y de otros espectáculos en vivo.

 

¡En Frontón México estamos listos… nos vemos pronto!

 

Autor
Emmanuel Sandoval
Periodista —algún día podré llamarme escritor—, las artes, la arquitectura, la moda y... ¡la comida! son mis temas favoritos. Soy tapatío, pero desde hace cuatro años le pertenezco a la maravillosa Ciudad de México. Mi lema en la vida es: Qui dare multa potest, multa et amare potest, que en latín significa: “Quien puede dar mucho puede amar aún más”.