Cómo ver un partido de Jai Alai: el pelotari – Parte II

 En Frontón México, Jai Alai, Live

Nicolas Etcheto (azul) y Jean Olharan (rojo) en un descanso del estelar. Partido del 22 de abril de 2017. © Frontón México Centro de Entretenimiento

Para leer la 1a parte: Cómo ver un partido de jai alai y no morir en el intento

Esta es la 2a parte de «cómo ver un partido de jai alai»: la figura del pelotari, el papel del zaguero y del delantero en la cancha.

 

II.

No son jugadores, son pelotaris; y no practican, ensayan. Además de rojos y azules, en la cancha quien juega adelante o cerca del frontis es el delantero; y quien juega atrás o cerca del rebote es el zaguero. Normalmente el zaguero juega más, ya que su trabajo es defender; y al delantero le corresponde atacar siempre que pueda, definir y lograr el tanto.

Cuando los pelotaris de un equipo están hacia atrás, están defendiendo; y cuando están hacia delante, están atacando. De tal forma que cuando ambos equipos suben o se adelantan y están a la misma altura, la ofensiva se dejar ver y es cuando se puede apreciar el costado: gesto de ataque con una amplia variedad de posibilidades. Esto ocurrió el domingo 23 de abril en el estelar, cuando Sierra y López (rojos) se enfrentaron a Egiguren y Ekhi (azules) —encuentro en el que ganaron los vascos.

El zaguero defiende, sí, pero también puede conseguir tantos para su equipo. Los expertos en hacerlo, incluso desde la línea 10 u 11, son Imanol López, que pone a bailar en la cancha a quien sea; Nicolas Etcheto y Txabi Inza, con su expertise en el «revés»; Ekhi, con el «2 paredes» de izquierda–derecha; Julen del Río, con la poderosa «derecha» que lo caracteriza; y Julien Ihitsague, que pelea cada tanto como si fuera el que le dará el triunfo del partido: su energía es impresionante. De entre ellos quien sobresale por ser capaz de avanzar hasta el 4, hacer que todas las jugadas sean posibilidad de tanto y lograr lo que nadie al conseguir llegar y estar en donde menos lo piensas: Imanol López.

Entre los delanteros, Mikel Egiguren es posiblemente uno de los pelotari más peligrosos cuando tiene la pelota: desde el frontis o el rebote, es capaz de hacer una «cortada», un «costadillo», un «2 paredes»… lo que se les antoje. Jean Olharan y Ludovic Laduche son capaces de subir 3 metros en la red, de patinar en la cancha pecho tierra, de brincar desde el muro de apoyo o de caer 10 veces en un partido, con tal de no perder la pelota… aunque no necesariamente consiguen el tanto cada vez, si es un espectáculo verlos jugar. Con más calma y con la precisión que se gana con la experiencia de años de juego, Jon Tambourindeguy, Christophe Olha y Christophe Sánchez demuestran cada vez que tienen la pelota que la técnica también puede poner a la audiencia al borde y verlos “aventarse” por una pelota y definir un tanto en el lugar exacto… lo vale todo.

El partido estelar lo es precisamente por la calidad de los gestos de estos pelotaris.

 

Parte III: Cómo ver un partido de Jai Alai:  cesta y pelota

Compra tus boletos en línea a través de www.fronticket.com.mx; o en las taquillas de Frontón México Centro de Entretenimiento. 

Entradas Relacionadas
Comments

Deje un comentario