Entrevista: Francisco Elizalde

Francisco Elizalde (2017). © Frontón México Centro de Entretenimiento

Chef y pelotari. La «pasión, dedicación y talento» que Francisco Elizalde Farrera (1977, Ciudad de México, México) pone en cada uno de sus platillos, sólo se puede comparar a la energía con la juega Jai alai en la cancha. Dentro y fuera de la cancha, Francisco Elizalde no deja de sorprenderse con la vida ni de aprovechar todas las oportunidades que se le presentan. Un delantero mexicano que sabe que lo que se quiere se cuida y que para «levantar el Jai alai» hay que jugarlo con ganas.

 

— ¿Cuándo empezaste a jugar Jai Alai? ¿Por qué te gusta la cesta punta?

Francisco Elizalde: En casa todos han jugado pelota mano a gran nivel, así que la pelota vasca viene de familia; y así empezamos mi hermano—Elizalde, zaguero del Frontón de Dania—y yo. En casa de mis abuelos paternos hay un frontón de 20m y ahí aprendimos a jugar con la mano y frontenis; en 1990 empezamos Jai alai en la escuela de Frontón México. Todos los fines de semana íbamos hasta xalostoc a entrenar con nuestro entrenador, el Profe Fernando G. Quezada.

Desde que empecé a jugar fue amor a primera vista. Recuerdo que el primer día que fuimos a Frontón México me quedé helado y con la boca abierta: nunca había visto nada igual. En ese entonces llevábamos jugando 3 años fútbol americano, pero no pensé dos veces decirle a mi papá que quería ser pelotari.

 

—¿Qué es ser pelotari?

FE: #pasión #espectáculo #fuerza #habilidad #posturas #atleta #guilladera

 

—¿Hay algún pelotari, que ya no juegue en la actualidad, a quien hayas admirado?

FE: Siempre he admirado el talento de los mexicanos que vi jugar, como los hermanos Mendi, Said, Gallardo, Gerardo, Inclán, Safont, Salsamendi, Aquiles E. Y Nabor.

 

—¿Hay algún pelotari que te guste ver jugar? Alguien cuyos partidos sean increíbles y un gran espectáculo de inicio a fin​.

FE: Sí, e incluso me imagino un partido en el que Goikoetxea e Iraztorza se enfrenten a Aritz y López.

 

¿Hay algún zaguero con quien te guste jugar en parejas? ¿Por qué?

FE: Me gusta jugar con zagueros que hablen y tengan control de la cancha, que me quiten de la pelota cuando estén puestos y que me obliguen a entrar cuando no lo están.

 

—¿Contra quien te gusta o gustaría jugar? ¿Quién es un adversario que te reta a ser mejor?

FE: Adversario, el que venga. Cada partido de verdad es un reto porque siempre hay que darlo todo y el público también forma parte del partido, lo cual también me reta a ser mejor.

 

—¿Qué te motiva a dar lo mejor de ti y a entregarte en la cancha?

FE: La responsabilidad con y hacia mi profesión; que me gusta ganar; y el respeto a quienes me están viendo.

 

¿Cuál es tu jugada o movimiento favorito?

FE: Mi jugada es el remate de cortada y cortada a dos, o dos paredes de lado.

 

¿Haces otra cosa además de jugar Jai alai? ¿Cómo lo combinas con el Jai Alai?​

FE: Soy Chef, estudie en UIA y al mismo tiempo empecé a trabajar con el Chef Alberto Ituarte. Después me fui a Londres a trabajar por 3 años y desde el 2005 estoy en Miami. Mi último trabajo fue para un hotel como Sous Chef.

Ambas profesiones demandan mucha pasión, dedicación y talento; pero también dan mucha satisfacción. Cuando llega el tanto 30 y escuchar «¡muchooo!», o ver una sonrisa al disfrutar tu comida, no tiene comparación.

 

  1. ​¿Cuál ha sido tu experiencia en Frontón México?

FE: Frontón México fue algo que espere muchísimo tiempo y de verdad no lo esperaba. Circunstancias de la vida me pusieron en México después de 12 años fuera, y ya vi para qué. Pisar el palacio de la pelota y vestirme de blanco es un privilegio. Ya estando ahí solo era a dar lo mejor de mí y gozarlo a tope. Un cuadro increíble: gente con talento y ganas de levantar el jai alai.

 

Compra tus boletos en línea a través de www.fronticket.com.mx; o en las taquillas de Frontón México Centro de Entretenimiento. 

Showing 2 comments
  • Alonso Sánchez Duarte

    Todo deporte exige una gran disciplina, así como un gran talento, juntos, indudablemente llevan al éxito, no hay mejor terapia que entregarse a lo que verdaderamente se ama, se descarga la adrenalina que nos llena de pasión y de motivo para sobresalir. Muchas felicidades, el combinar el deporte y la cocina, gran maravilla porque se mantiene uno bien alimentado y en forma. Muchas felicidades

  • Bill

    Frank really loves the sport,it shows every time he sets foot on the court.I first watched Frank back in 1997 at Ocala.Later of course he played Hamilton,Dania and Ft Pierce.Wishing him the best of luck in his home country of Mexico.

Deje un comentario