4 instalaciones inmersivas en espacios históricos

Las instalaciones inmersivas, con su respectiva dosis de arte, ciencia y tecnología, han tenido un gran auge en la última década; y, en el último lustro, su alcance se ha expandido más allá de los museos —espacios expositivos por excelencia.

Su irrupción en espacios históricos de gran carga simbólica —no necesariamente ligada a la idea o concepto de arte, ni a la de museo tradicional; es una provocación a los sentidos y, en última instancia, a una nueva forma de apropiación del espacio a partir de lo intangible: la tecnología digital; llegando a conseguir más conversación, impresiones, interacciones, clics y shares; que las propuestas en medios y formatos clásicos.

Como experiencia, la capacidad inmersiva de este tipo de piezas ofrece nuevas posibilidades sensoriales; las cuales se basan en la interacción a partir de estímulos audiovisuales que conducen al espectador a un laberinto de sensaciones.

Instalaciones inmersivas: Said Dokins & Leo Luna, 'Heliographies', RadioKootwijk, Netherlands.
Instalaciones inmersivas: Said Dokins & Leo Luna, 'Heliographies', RadioKootwijk, Netherlands.

Sin embargo, en la era digital, la paradoja permanece: ¿disfrutar el espectáculo y vivir la experiencia o aprovechar esos momentos instagrameables? ¿Dedicar nuestra atención a la música y muros que se van desplegando en diseño o hacernos una selfie?

El papel de las instalaciones inversivas todavía se sigue reinventando en posibilidades; no obstante, en las propuestas actuales se aprecian algunas constantes:

  • Exploración de arte digital y su efecto en la percepción humana.
  • Instalaciones interactivas e inmersivas.
  • Espacios monumentales que generan una envolvente.
  • Resignificación de los lugares que son intervenidos —reales o abstractos.
  • Disolución de las barreras físicas y tradicionales de la “obra de arte” per se.
  • Temáticas: viajes, paisajes vivos de flora y fauna fantásticas, o abstractos.

Seleccionamos 4 instalaciones inmersivas realizas en los últimos 4 años que han revolucionado las espacios que intersectan, ¿cuál es tu favorita?

4 instalaciones inmersivas en espacios históricos

1. Gustav Klimt (2018-2019), Atelier des Lumières

Descripción

Gustav Klimt un recorrido por la obra del pintor ofrece una lectura lúdica de su legado a partir de la des-materialización de las piezas; ofreciendo la posibilidad de vivir y descubrir la “obra de arte” de una forma distinta; una en la que los desplazamientos y movimientos de los visitantes se integran a la propia exposición.

Venue

El Atelier des Lumières es el primer centro de arte digital parisino; un espacio de exposiciones del que menguaba la capital del hexágono. Ubicado en una antigua fundidora de Chemin-Vert de 2,000 m2 que data de 1835, el recinto constata que un espacio de estas características sólo puede tener ambiciones monumentales.

“Sumergir al público en una obra tridimensional permite amplificar la dimensión emocional, invita a adoptar una actitud más participativa”. El Atelier des Lumières busca tender un puente entre las artes y los tiempos en que fueron creadas las piezas, en una era en la que la creación digital ya está firmemente arraigada.

Año: abril 2018 – enero 2019
Ubicación: Atelier des Lumières, París, Francia
Música: Wagner, Beethoven, Chopin, Puccini y Philip Glass
Equipo de Producción: Bruno Monnier, Michael Couzigou, Livia Lérès
Equipo Creativo: Gianfranco Iannuzi, Renato Gatto, Massimiliano Siccardi, Luca Longobardi

2. teamLab : Au-delà des limites (2018)

Descripción

Exposición monumental compuesta de instalaciones interactivas e inmersivas que transportan al espectador más allá del mundo real. El colectivo japonés, integrado por creadores procedentes de una gran variedad de disciplinas, ofrece una verdadera experiencia visual, sensorial y estética; que despierta los sentidos, alienta la curiosidad y al niño que todos llevamos dentro.

En teamLab : Au-delà des Limites la tecnología digital desvanece las fronteras de la obra de arte; permitiéndole trascender sus límites físicos —la imposición del “no tocar” en estos escenarios simplemente no existe.

Venue

La Grande Halle de La Villette es una joya de la arquitectura de hierro y vidrio del siglo XIX construida entre 1865 y 1867; que formó parte del matadero de la Villette y que está registrado en el inventario de monumentos históricos franceses.

Rehabilitado entre 2005 y 2007 por Bernard Reichen y Philippe Robert, ha destacado como sede de la cultura parisina: espectáculos, conciertos, exposiciones y festivales. Gracias a su estructura modular, los 18,000 m2 del Gran Salón se dividen en dos ó tres espacios: la Nef (Nave), el espacio Charlie Parker y el auditorio Boris Vian; y puede acoger de 300 a 10,200 personas.

“Las obras son creadas en tiempo real por un programa de computadora. Las imágenes no son pregrabadas ni retransmitidas. Todas los lienzos de las instalaciones evolucionan permanentemente, las animaciones e interacciones que tienen lugar nunca se repiten de forma idéntica”; teamLab sumerge al espectador en un mundo de ensueño en el que éste es un actor real: el visitante es invitado a pasear por los diferentes espacios  a tocar todos los muros y a provocar una reacción.

Artista: teamLab
Año: mayo – septiembre 2018
Ubicación: Grande Halle de La Villette, París, Francia

3. Heliographies of Memory series (2015-2017), Said Dokins + Leonardo Luna

Descripción

El “caligrafiti” urbano es una forma de “vandalismo abstracto” que combina técnicas de caligrafía tradicional con escritura en grafiti; es una técnica de pintura fugaz que existe tras ser capturada por fotografía de larga exposición.

“El proyecto [sic] examina los diferentes niveles en los que las inscripciones operan a través de acciones de caligrafía luminosa realizadas en lugares con carga simbólica; capturando la acción de escribir con fotografías de larga exposición: inscripciones invisibles de luz que resignifican el espacio que atraviesan”.

Lugares

El proyecto se enfocó en espacios obsoletos en los que la historia se reescribe en diferentes niveles; a veces ocultando el rastro del tiempo, otras veces, evocando la nostalgia de los viejos tiempos.

Para Said Donkins: “En el grafiti hay un acto específico que es la suspensión de la norma de comportamiento. El grafiti se imprime en un lugar que no está hecho para eso. Esa transgresión tenía que ver con un contradiscurso. La calle […] para mí es un campo de batalla donde todo mundo busca algo del espacio público: desde el vendedor ambulante hasta los publicistas o los políticos”. (Said Donkins, Proceso).

Radio Kootwijk, el ahora obsoleto inmueble a causa del desarrollo de nuevas tecnologías, es el background de esta fotografía. “Aunque los transmisores de radio fueron destruidos, el Edificio A se erige como un monumento a esta historia, presentando el hormigón armado y todas las características de Art Decó”.

Artista: Said Dokins
Año: 2015-2017
Fotografía: Leonardo Luna
Proyecto: Heliographies of Memory Series
Residencia artística: Heliographies of Memory Series, Light Calligraphy, Heerlen Murals, Heerlen, Países Bajos.
<strong>Ubicación: Amsterdam, Rotterdam, Heerlen y Arnhem (Países Bajos).

4. Complex Meshes (2015), Miguel Chevalier + Jacopo Baboni Schilingi

Descripción

Instalación audiovisual generativa e interactiva de realidad virtual. Una malla (mesh) es un objeto tridimensional compuesto de vértices, orillas y caras que forman polígonos, como triángulos y cuadriláteros. Estas figuras de distinto color se superponen, evolucionan y transforman; mientras la luz gira y muta creado diversas y complejas formas dando lugar a paisajes abstractos que cambian constantemente.

La interactividad de la obra está dada por sensores de movimiento que advierten el ir y venir de los visitantes, lo que interviene en el fresco de luz. La experiencia se enriquece aún más con el acompañamiento musical de Jacopo Baboni Schilingi.

Lugares

La Ciudad de Durham ha sido parte de Lumiere Festival cada dos años desde su primera edición en 2009. La Catedral, construida entre finales del siglo XI e inicios del XII pertenece a la Iglesia Anglicana y, arquitectónicamente, es considerada uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura normanda; en 1986, junto al castillo,  fue catalogada Patrimonio de la Humanidad por la UNESO.

Además de ser un importante centro religioso, el inmueble es un gran atractivo turístico de la ciudad de Durham.

Las mallas en la obra de arte lumínica y monumental se convierten en una propuesta estética en sí misma. Éstas también tienen la función de resaltar los techos de bóveda de crucería de la nave central de la Catedral de Durham. Gracias a los efectos ‘trompe l’oeil’ que genera la vivacidad de los colores de las polígonos, el visitante tiene la sensación de que los arcos se mueven —semejante al Kinect Art y al Op Art.

Artista: Miguel Chevalier
Año:12-15 noviembre 2015
Música: Jacopo Baboni Schilingi
Producción: Artichoke
Ubicación: Festival Lumiere, Catedral de Durham, Reino Unido
Software: Cyrille Henry + Antoine Villeret
Producción técnica: Voxels Productions

Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor