El poder de la estrategia y la palabra en el marketing y el “efecto Skalar”; el cual ha sido, en todo sentido, un efecto bola de nieve. Desde septiembre comenzó la publicidad, la venta de la primera semana de boletos y algunas historias en la prensa. Y como dirían muchos:
En donde hay música, hay una luz que nunca se apaga
Si algo sabemos en la industria del entretenimiento es que la elección de palabras es clave en el éxito de los proyectos. ¿Son fuertes o débiles? ¿Llaman la atención o pasan desapercibidas? Pero, ¿qué distingue a unas de las otras?
Mientras las palabras fuertes dan una imagen clara y específica a la audiencia que les obliga a visualizar algo y a asociarlo con emociones; las palabras débiles son mas abiertas, abstractas y por lo tanto menos impactantes.
Pero no sólo eso, cuando se trata de lenguaje, el ejecutivo de publicidad Leo Burnett decía: “Hazlo simple. Hazlo memorable. Hazlo atractivo para mirar. Haz que sea divertido de leer”; y para conseguirlo es esencial conocer a nuestros visitantes: qué les gusta, cuáles son sus intereses, qué ven, qué leen, cómo hablan, qué palabras usan.
Por ende, si de antemano el producto es bueno y además conoces a tu audiencia, entonces crearás la estrategia de comunicación, relaciones públicas y marketing adecuada.
En la actualidad, un punto esencial para la promoción de un evento es el gran alcance por medio de las plataformas digitales. Producido por Héctor Mijangos de Noiselab y Martin Khun, Skalar se vio favorecido por una sólida estrategia; bajo la premisa de un copy original, en el que se eligieron palabras fuertes, clave y con un gran storytelling. Luego, se puso en manos de los medios y el efecto empezó:
Skalar, una instalación inversiva a gran escala llegará a la CDMX desde Berlín
Time Out México
Skalar, una monumental instalación audiovisual se presentará en Frontón México
MxCity
Skalar: una instalación inversiva que combina luces, sonido y movimiento llega a la Ciudad de México
ArchDaily
De Berlín a la CDMX llega Skalar, instalación artística de luz y sonido que hará volar tu mente
R.S.V.P.
Skalar, la instalación artística que no te puedes perder
In Style
Skalar, la última instalación sonora y lumínica que debes sentir
Life and Style Mx
Noiselab presenta la instalación inmersiva Skalar en el Frontón México
Marvin
Skalar, la instalación audiovisual que no te puedes perder en la CDMX
El Universal
Skalar, instalación audiovisual con performance en vivo
Dónde Ir
¡Te llevamos a Skalar, la instalación de luz, sonido y movimiento en la CDMX!
Sopitas
El poder de la estrategia y la palabra en el marketing
En ‘El poder de la repetición’, Eddie Shleyner explica que “la repetición es una poderosa táctica de marketing que genera resultados”. No obstante, si realmente se quiere destacar, la clave se encuentra la estrategia y no sólo en la réplica.
Adicionalmente, el venue aportó su parte. De forma simultánea, la página web de Frontón México creó un evento con un titular enfocado a engagement; y su boletera, Fronticket, otro con la finalidad de venta.
Luego se crearon artículos con contenidos que cumplían una promesa a la audiencia: Skalar es increíble. Porque, como diría Eugene Schwartz: “ningún enunciado puede ser efectivo si contiene sólo datos. También debe contener emoción, imagen, lógica y promesa”:
Así, uno tras otro, los mensajes en torno a Skalar empezaron a llegar a los oídos del público; hasta que “empiezan a preguntarse si se están perdiendo de algo”, explica Schleyner.
A 25 días de su inauguración, las réplicas en radio y televisión también han contribuido; pero, en el día a día, la audiencia también es la responsable de reactivar el loop cada vez que reinicia —como hemos visto en los timeline y stories del mundo de las redes sociales. Consiguiendo que la música siga y la luz nunca se apagué.
Esa es la magia de Skalar. Esa es la magia que acompaña a toda la producción y promoción del evento.
Esto también es Skalar: el poder de la estrategia y la palabra; de la repetición y la reflexión. En el sentido amplio y acotado, en el sentido literal y figurado.
—