Edificio Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos —Experiencia Tabacalera

El edificio Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos fue proyectado por el arquitecto Vicente Mendiola (1900-1993), en colaboración con Carlos Greenham y Luis Alvarado. Se considera «el primer edificio construido en la ciudad con elementos decorativos propios del estilo Art Déco» (Rivera Córdoba y Ángel Ortega, 2016, p. 62); y cuyo uso estaba destinado a ser público.

Experiencia Tabacalera consiste en una serie de entregas en las que se hace una revisión sobre la arquitectura e historia de lo más representativo de la colonia. Estos recorridos nos permiten apreciar, por ejemplo, como su art déco refleja la modernidad que continua irradiando este innovador estilo arquitectónico; y cómo perfilo el contorno y la fisonomía del su paisaje urbano.

Edificio Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos (1926)

edificio de la alianza de ferrocarrileros mexicanos

Ponciano Arriaga #20, Col. Tabacalera, C.P. 06030
Fecha de construcción: 1926
Estilo arquitectónico: Art Déco
Arquitectura & construcción: Vicente Mendiola Quezada, Carlos Greenham y Luis Alvarado
Uso de suelo: Servicios · Edificio Público
Intervenciones: mantenimiento · restauración · modificación
Catalogado como inmueble histórico por el INBA · Arquitectura y herrería muy relevante

Arquitectura

El decó fue capaz de descubrir el modo de ser, los símbolos y la identidad de una sociedad que, habiendo vivido una Revolución, demandaba cambios totales de contenido y continente.

De Anda

Edificio Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos

El inmueble cuenta con una fachada (vista  oeste) y fue levantado con concreto armado. Por su periodo constructivo se considera que forma parte de la «Primera Modernidad» en la arquitectura mexicana; y la elección de los materiales, ciertamente asociados a su estilo arquitectónico, «refleja la búsqueda de identidad que mezcla lo revolucionario con lo decorativo del art déco» (Obrasweb, 2015).

Pasado

Fue sede del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), secciones 16 y 17 de la Ciudad de México.

Presente

Actualmente se utiliza como salón de eventos de su sindicato y se renta para eventos privados.

Sin abandonar el eje de simetría que define el acceso al conjunto, la fachada se despliega mediante un acompasado movimiento de tableros verticales, enlazados unos a otros con series de sutiles sombras

De Anda

Edificio Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos
Edificio Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos

Elementos Arquitectónicos Art Déco

Fachada
  • Alero: parte de la cubierta que sobresale de la fachada —a veces denominado marquesina.
  • Muros lisos: superficies lisas y suaves que no roba protagonismo a otros motivos y acabados arquitectónicos.
  • Ornamentación: se incorpora un tablero en bajorrelieve alusivo a las actividades y/o funciones de quienes utilizan el inmueble.
  • Simetría: eje simétrico define el conjunto; geometría lineal y rectangular marcada por entrecalles de líneas delgadas.
  • Vanos: exaltación del volumen dada por la composición de los ventanales en perforación; y del semicírculo del acceso que sobresale de la fachada.
  • Verticalización: sucesión de planos dados por tableros verticales que generan sutiles sombras, dando profundidad a la fachada; y generan una continuidad escalonada.
Edificio Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos
Acceso
  • Abocinamiento: el vano se ensancha hacia el interior en forma de bocina; esta configuración aumenta progresivamente, invitando a entrar.
  • Herrería: elementos geométricos y motivos orgánicos decoran la cancelería del ingreso.
  • Tipografía: el nombre del edificio está grabado en bajorrelieve.
  • Vestibulado
Edificio Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos

Detalle arquitectónico del Edificio de la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos

  • Restaurado: Fachada, aplanado en fachada, pintura en fachada, acabado en fachada
  • En buen estado: Herrería, bajo/alto relieves, lámparas, accesos, nombre del edificio (tipografía), placa con información del edificio y arquitectos
  • Reemplazada: ventanería
  • Otros elementos: marquesinas, perdonados, esculturas
la tabacalera_sindicato-de-ferrocarrileros_frontonmexico2019-01

Otras obras de Vicente Mendiola

Inmuebles:
  • Iglesia del Carmen, Col. Roma
  • Inspección de Policía y Cuartel Central de Bomberos del D.F. (1928), Col. Centro. Realizado con Guillermo Zárraga; actualmente es el Museo de Arte Popular.
  • Edificio de Teléfonos de México (1929), Col. Tabacalera.

Escultura, monumentos y fuentes:

  • Diana Cazadora, “La Flechadora de las Estrellas del Norte” (1938), con el escultor Juan Fernando Olaguíbel Rosenweig.
  • Monumento al Maestro del Instituto Científico y Literario de Toluca (1928, 1933), con el escultor Ignacio Asúnsolo. Estilo Art Déco
  • Fuente de Petróleos Mexicanos (1952), con el escultor Juan Fernando Olaguíbel Rosenweig.

Referencias

  • — (2015). El DF, a 190 años. México: Obras, obrasweb.mx. Recuperado de https://obrasweb.mx/arquitectura/2015/10/02/a-190-anos-del-df
  • Aldaraca Ferrao, J. (2008). Museo Nacional de San Carlos y la colonia Tabacalera: de la aristocracia novohispana al “PRI del siglo XXI”. Recuperado de http://discursovisual.net/dvweb11/agora/agojaime.htm
  • Barba C., M. (2015). Revista Unidad Ferrocarrilera: Revista trimestral del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM). Enero-Marzo 2015. Recuperado de www.stfrm.org.mx & https://issuu.com/juan.curiel/docs/revista_enero-marzo_2015.
  • Cruz H., G. (2018). Instituto de Investigaciones Históricas, políticas, económicas y sociales. México: IDIHPES, Instituto histórico. Recuperado de https://institutohistorico.org/.
  • De Anda, Enrique X. (2015). Historia de la arquitectura mexicana, España, Gustavo Gili, pp. 171-181.
  • De Anda, Enrique X.,“La arquitectura decó en la Ciudad de México” en Art Decó: un país nacionalista: un México cosmopolita, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1997, p. 72.
  • Gómez Terán, Guillermo. (2003). El art decó en México 1925-1930. (Tesis de licenciatura). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. México.
  • Hernández Caire, Helena. (2002). Interpretación de un movimiento de vanguardia. México en el Art Déco. (Tesis de licenciatura). UNAM. México.
  • Magaña Fajardo, Carolina. (2007). El art déco en la Ciudad de México. Retrospectiva de un movimiento arquitectónico. (Tesis doctoral). Facultad de Arquitectura, UNAM. México. Pp. 78-83.
  • Rivera Córdova, M. y R. Ángel _Ortega. (2016). Arquitectura moderna en riesgo desvalorización de la Arquitectura Déco en la Ciudad de México. (Tesis de licenciatura). IPN. México.
Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor