Ambivalente y llena de contrastes, la Tabacalera no deja de sorprendernos: una colonia, una ciudad, una infinidad de experiencias. Como dirían los de la Feria de Arte Material, «Same lugar, new feels, still rico».
La paulatina recuperación del espacio público y su apropiación ha empoderado a quienes la transitan, visitan y habitan. De tal forma que, desde hace casi dos décadas, hemos visto cómo nuestro histórico barrio ha ido recuperando presencia en el imaginario colectivo de la Ciudad de México. De ahí que el arquitecto Pepe Moyao haya expresado que «cuando un lugar vive la ciudad se vuelve más segura».
«Las plazas más bellas son, a menudo, las que están circundadas por elegantes edificios ritmados, rodeadas de columnas y adornadas con fuentes, monumentos urbanos y cafeterías», Jonathan Glancey.
La Tabacalera: Edificio de la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos (1926), Ponciano Arriaga #20.
Epicentro: La Tabacalera, un oasis cultural en la ciudad
Si andas por la Tabacalera te darás cuenta de que todos los días nuevas historias revitalizan la colonia. Su trazo urbano y diseño arquitectónico nos invitan a habitarla y a recuperar el espacio público; al pasear por sus calles, el conjunto de trazos que el tiempo configuró cobra vida; y se activa un vínculo entre la contemporaneidad y su tradición histórica.
La Tabacalera: Edificio de Teléfonos de México (1926), Madrid #4.
Como centro urbano y epicentro del barrio, Plaza de la República tiene una vida cada vez más activa. Se trata de un espacio público en el que distintos públicos pueden convivir; y, en cada ocasión, la invitación es clara: (re)conocer el espacio a partir de la experiencia.
Cualquier cambio impacta en la organización de la Plaza y sus alrededores. Desde 1929 que no ha visto Frontón México, desde su privilegiada ubicación en el número 17 de plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución.
La Tabacalera: Edificio de la Lotería Nacional, El Moro (1946), Av. Paseo de la Reforma #1.
Hoy, somos uno de los inmuebles cuya arquitectura se ha convertido en un landmark de la Tabacalera; y nos da mucho gusto sentir que caminamos juntos con la intención de que todos, dentro o fuera del perímetro de Plaza de la República, disfrutemos de las bondades que se ofrecen; y contribuyamos para generar(nos) un espacio común que nos siga motivando a retomarlo, a apropiarlo.
La Tabacalera, 120 años haciendo historia en la CDMX
#Los90DelFrontón