Monumento a la Revolución —Experiencia Tabacalera

Inaugurado en 1938, el Monumento a la Revolución se caracterizó por la sobriedad típica del sincretismo resultante del un estilo nacionalista con detalles Art Decó.

En sus cuatro columnas se yergue una icónica estructura; pero también la historia de una patria que, como su monumento, ha sido enaltecida, abandonada, olvidada y rescatada. Una memoria doble… doble como la apariencia estructural y material de su cúpula.

Experiencia Tabacalera consiste en una serie de entregas en las que se hace una revisión sobre la arquitectura e historia de lo más representativo de la colonia. Estos recorridos nos permiten apreciar, por ejemplo, como su art déco refleja la modernidad que continua irradiando este innovador estilo arquitectónico; y cómo perfilo el contorno y la fisonomía del su paisaje urbano.

Monumento a la Revolución (1933-38)

Monumento a la Revolucion y Fuente de noche

Plaza de la República S/N, Col. Tabacalera, C.P. 06030
Primera piedra: 23 septiembre 1910
Fecha de construcción: 1933-38
Estilo arquitectónico: Art Déco
Arquitectura: Paolo Quaglia · Émelie Bérnard · Carlos Obregón Santacilia
Uso de suelo: Monumento · Mausoleo · Recinto artístico · Edificio Público
Característica: Monumento dedicado a la conmemoración de la Revolución Mexicana
Catalogado como edificio antiguo de baja altura

Pasado
Fondo Casasola/ núm. Inv. 88713, 1930. CONACULTA – INAH, Sistema Nacional de Fototecas.
Monumento a la Revolución en construcción, imagen tomada de mrm.mx/
1897

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas lanza la convocatoria para una nueva sede para el Poder Legislativo, la cual albergaría la  Cámara de Senadores y Diputados.

  • Proyecto: “Palacio Legislativo”, de Paolo Quaglia; tras su muerte queda a cargo Emilio Dondé.
En la imagen se lee: "Fachada principal oriente, Palacio Legislativo Federal, México, Proyecto de Emilio Dondé [Proyecto descartado de Emilio Dondé]", Archivo General de la Nación, Fondo Comunicaciones y Obras Públicas, imagen tomada de gob.mx/agn
1902

El gobierno contrata al reconocido arquitecto francés Émile Bénard para realizar el proyecto del “Palacio Legislativo”.

En la imagen se lee: "Proyecto de Émile Bénard que muestra un arte neoclásico", Archivo General de la Nación, Fondo Comunicaciones y Obras Públicas, imagen tomada de gob.mx/agn
1904

El 30 enero de 1904 se reactiva el proyecto con la aprobación de un nuevo modelo, “inspirado en los recintos del Capitolio de los Estado Unidos y del Parlamento de Budapest”.

Palacio Legislativo Federal de Émile Bénard, 1907. Acuarela. Imagen tomada de mrm.mx
1905

La obra comenzó a realizarse en el periodo de 1905 a 1912 empleando tecnología de Miliken Bros, empresa que construyó los cimientos y la estructura de acero proveniente de New York. 

1910

El 23 de septiembre de 1910 el presidente Porfirio Díaz colocó la primera piedra para la construcción del Palacio Legislativo Federal; como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México.

1912

El movimiento revolucionario y la falta recursos determinaron que el proyecto se detuviera.

Estructura metálica del Salón de los Pasos Perdidos y la doble cúpula, 1912, Guillermo Kahlo. Fundidora de Monterrey. Imagen tomada de mrm.mx
1921

La estructura deteriorada se comenzó a desmantelar para usar el material en vías férreas.

1922

Émile Bénard vuelve a México y retoma el proyecto, pero con un giro: un monumento a los grandes hombres de la lucha de la revolución.

  • Proyecto: “Panteón a los Héroes”, de Émile Bénard.

  • El presidente electo Álvaro Obregón aceptó su proyecto, pero fue asesinado en 1928; y en 1929 falleció el arquitecto Bénard.

  1. Panteón de los Héroes, 1922. Émile Bénard con la colaboración de Maxime Roisin. Archivo INADDABIN/AMB.
  2. Boceto del altar de la patria en el Panteón de los Héroes, 1923. Acuarela que firmó Émile Bénard con su más cercano colaborador, Maxime Roisin. 90×67 cm. AEB.
1933

Carlos Obregón Santacilia y Alberto J. Pani proponen transformar el proyecto del Palacio Legislativo en un Monumento a la Revolución.

  • La estructura central —lo que iba a ser la Sala de los Pasos Perdidos— del Palacio, todavía en buenas condiciones se transformaría en el Monumento a la Revolución.

  • Se formó la Gran Comisión del Patronato del Monumento a la Revolución; la comisión estaba integrada por el Presidente Abelardo Rodríguez, el general Plutarco Elías Calles, el gabinete presidencial y todos los gobernadores del estado.

Carlos Obregón Santacilia, Perspectiva del Monumento a la Revolución, publicada en la Iniciativa presidencial, 1933. Acuarela, imagen tomada de mrm.mx
1936

El 4 de febrero se emite un decreto que otorgaba al monumento la función de recinto funerario. Se trasladaron los restos de Carranza, Madero, Elías Calles,  Cárdenas y “Pancho” Villa.

1938

Se terminan los trabajos del Monumento a la Revolución; de estilo nacionalista con detalles Art DécoEl 20 de noviembre de 1938 se inaugura el Monumento a la Revolución.

1940

El águila que se encontraba en la cima de la cúpula fue removida y se trasladó al Monumento a la Raza.

Presente
Museo Nacional de la Revolución
  • El museo se encuentra en el sótano del Monumento.
  • Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1986.
  • Exhibe más de 400 piezas que, temporalmente, abarcan 63 años de la historia de México (1857-1920).
Interior del Museo, imagen tomada de blog.bestday.com.mx
Plaza de la República
  • Espacio público, ubicado entre las calles de Valentín Gómez Farías, José María Lafragua e Ignacio Ramírez así como la avenida de la República.
  • Desde su remodelación y reapertura en 2010, se ha transformado en un espacio urbano para el esparcimiento, la cultura y distintas actividades artísticas y cívicas.
  • 80 mil metros cuadrados destinados a los peatones en los que resaltan las áreas de vegetación e iluminación peatonal.
  • La fuente digital musicalizada que se colocó en la explanada ofrece un espectáculo de luces y movimientos cada 20 minutos.  Un espectáculo visual por la noche; y un centro acuático recreativo por el día.

Las esculturas creadas para adornar el Palacio legislativo quedaron dispersas en distintos edificios: el Palacio de Bellas Artes, el Monumentos a la Raza y en la entrada del Bosque de Chapultepec.

Ver esta publicación en Instagram

Plaza de la República.

Una publicación compartida por Santiago Arau Pontones (@santiago_arau) el

Arquitectura

El trazo original proponía la construcción de un Palacio Legislativo de estilo afrancesado; sin embargo la construcción se detuvo cuando inició la Revolución Mexicana.

En la década de 1930 el arquitecto Carlos Obregón Santacilia retomaría el proyecto que daría lugar al Monumento a la Revolución.

Monumento a la Revolución, imagen tomada de radiofelicidad.mx

Esta arquitectura monumental se encuentra inmersa en un espacio urbano de encuentro social: la Plaza de la República. Su estilo art déco convive con piedra volcánica y piedra de cantera; sus columnas resguardan los restos de los caudillos de la Revolución Carranza, Madero, Elías Calles, Cárdenas y Villa; y posee un doble arco en cantera y cobre patinado.

Monumento a la Revolución, imagen tomada de mas-mexico.com.mx
  • El sitio elegido para la edificación fueron unos terrenos pantanosos. 
  • La inestabilidad del terreno determino que se construyera una cama de 17 mil pilotes.
Cimentación del Monumento a la Revolución, imagen tomada de i.pinimg.com
  • Cuatro columnas sostienen cuatro arcos que rematan en una cúpula doble a 26 m de altura; y en ellas se conservan los restos de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. 
  • En el interior de cada columna, hay escaleras para ascender al monumento; incluso, en una de ellas se conserva el “Elevador Presidencial”, un ascensor que sube a la primera y segunda cúpulas.
  • Cúpula interior. Está realizada de cantera y rodeada por una escalera doble que llega a un deambulatorio por el cual se accede a una terraza en la que se encuentra un mirador. Las aspilleras de 8 m de altura permiten el paso de la luz hacia el interior. A este nivel también se puede acceder por el elevador panorámico instalado en 2010.
  • Cúpula exterior. Está revestida de cobre patinado y se ve desde el deambulatorio.
  • Entre la parte inferior y exterior hay una estructura de acero con 29 costillas que sostienen 600 paneles de cobre martillado a mano y desmontables.
Monumento a la Revolución, imagen tomada de conocedores.com
  • Elevador Presidencial. Este elevador comenzaba su trayecto a la altura de la plaza y terminaba en la parte superior de una de las columnas del Monumento llegando hasta el salón Presidencial.
  • Elevador curvo. Comenzaba su trayectoria en la parte superior de la escalera presidencial y hacía dos paradas: la primera en el nivel del mirador exterior; y la segunda en el nivel de aspilleras. Luego, realizaba un trayecto curvo por la estructura de acero entre las dos cúpulas de cobre rodando sobre una serie de rodillos de madera, hasta llegar a la parte más alta que conduce a la linternilla
Monumento a la Revolución, imagen tomada de i.pinimg.com
  • Mirador ubicado a 65 metros de altura desde el cual se aprecian detalles arquitectónicos de las pechinas del Monumento
Monumento a la Revolución, imagen tomada de i.pinimg.com
  • El proyecto original contemplaba que el remate del monumento fuera un faro para la urbe. En la actualidad en su lugar se aprecia una abolladura, como resultado de un rayo que cayó antes de que fuera colocado un pararrayos.
Monumento a la Revolución, imagen tomada de mexicodesconocido.com.mx
  • Realizadas por Oliverio Martínez en cobre, representan la Independencia y las Leyes Agrarias, las Leyes de la Reforma y las Leyes Laborales.

Elementos Arquitectónicos Art Déco

  • Contraste notorio entre las piedras usadas de cantera de color claro y piedra volcánica negra

  • Lámparas del Monumento a la Revolución

  • 18 lámparas reflectoras que circundan a la Plaza de la República

  • 4 astas banderas de ese mismo estilo

  • 4 grupos escultóricos y águilas diseñadas y ejecutadas por el escultor mexicano Oliverio Martínez de Hoyos

Rescate del Monumento a la Revolución

  • Se llevó a cabo de 2008-2010.
  • Los trabajos efectuados en el edificio consistieron en la reconstrucción de la piedra, el cobre y barandales.
  • Construcción de un elevador con paredes de cristal que lleva al espectador al mirador ubicado a 57 metros de altura.
  • Rehabilitación de las urnas que poseen los restos de Madero, Villa, Carranza, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.
  • Fueron restaurados el mirador, el Museo Nacional de la Revolución y la fuente.
  • Estacionamiento subterráneo con cupo para 700 vehículos.
  • En Plaza de la República (sitio donde se ubica el monumento), las banquetas fueron ensanchadas, el piso fue cambiado a concreto y granito de mármol.
  • Se colocaron lámparas de luz amarilla y blanca y una avenida denominada Paseo de las Capitales con pequeñas astas con banderas nacionales.
  • El costo total de la remodelación ascendió a los 360 millones de pesos.
  • Después de 72 años de haberse inaugurado el Monumento y tras una intensa remodelación que duró casi dos años, el 20 de noviembre de 2010, se reinauguró el recinto.

Otras obras de Carlos Obregón Santacilia

  • Pabellón de México para la exposición Mundial de Río de Janeiro (1922)
  • Centro Educativo Benito Juárez (1922)
  • Remodelación del edificio de Relaciones Exteriores en Av. Juárez (1923), desaparecido.
  • Oficinas del Banco de México (1925), remodelación de fachada e interiores en un estilo art déco; en colaboración con Francisco Ramos. El inmueble fue reinaugurado por Plutarco Elías Calles como sede del banco central el 1 de septiembre de 1925.
  • Secretaría de Salubridad y Asistencia (1929)
  • Casa Gómez Morín (1931)
  • Casa unifamiliar (1930), propiedad de Obregón Santacilia.
  • Hotel del Prado (1933); en colaboración con el arquitecto Mario Pani Darqui y destruido durante el terremoto de 1985.
  • Hotel Reforma (1934); en colaboración con el arquitecto Mario Pani Darqui.

También te puede interesar….

page 1 of 3

Referencias

  • De Anda, Enrique X. (2015). Historia de la arquitectura mexicana, España, Gustavo Gili, pp. 171-181.
  • De Anda, Enrique X.,“La arquitectura decó en la Ciudad de México” en Art Decó: un país nacionalista: un México cosmopolita, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1997, p. 72.
  • Magaña Fajardo, Carolina. (2007). El art déco en la Ciudad de México. Retrospectiva de un movimiento arquitectónico. (Tesis doctoral). Facultad de Arquitectura, UNAM. México. Pp. 78-83.
  • Mauleón, Rafael. (1999). La tipografía art deco en edificios de la zona Centro Alameda. Investigación Universitaria Multidisciplinaria: Revista de Investigación de la Universidad Simón Bolívar. No 1. Pp. 41-62.
Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor