Edificio de la Lotería Nacional “El Moro” —Experiencia Tabacalera

El Moro, edificio de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública fue proyectado por el arquitecto Manuel Ortiz Monasterio (1887-1967); en colaboración con Bernardo Calderón y Luis Ávila. El proyecto de la fachada fue resultado de un concurso; mientras que el arquitecto Vicente Mendiola diseñó los interiores del vestíbulo y el salón de sorteos; y innovadora cimentación estuvo a cargo del ingeniero José Antonio Cuevas.

A 249 años de su fundación, se yergue la sencillez y sobriedad geométrica de la fachada de la casa de la suerte; una de las construcciones más emblemáticas del Art Decó en México.

Experiencia Tabacalera consiste en una serie de entregas en las que se hace una revisión sobre la arquitectura e historia de lo más representativo de la colonia. Estos recorridos nos permiten apreciar, por ejemplo, como su art déco refleja la modernidad que continua irradiando este innovador estilo arquitectónico; y cómo perfilo el contorno y la fisonomía del su paisaje urbano.

Edificio de la Lotería Nacional “El Moro” (1933-1945)

Lotería Nacional para la Asistencia Pública

Paseo de la Reforma #1, Col. Tabacalera, C.P. 06030
Fecha de construcción: 1933-1946
Estilo arquitectónico: Art Déco
Arquitectura & construcción: Manuel Ortiz Monasterio, Bernardo Calderón y Luis Ávila
Uso de suelo: Edificio Público · Oficinas y Sorteos de la Lotería Nacional Mexicana
Intervenciones: mantenimiento · restauración
Catalogado como edificio antiguo de altura media · Arquitectura muy relevante

Arquitectura · Ingeniería · Urbanismo

La nueva arquitectura puede combinar la evocación de espacios y formas de la tradición, con la lección ornamental del déco.

 

De Anda

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Arquitectura

  • El estilo Art Déco de “El Moro” es un emblema arquitectónico de la colonia Tabacalera reforzado por sus materiales de construcción: acero, mármol, hierro, cristal y concreto.
  • Posee una planta de tipo abanico en cuyo centro yergue la torre de oficinas.
  • El área total del edificio es de 22,000 m2; tiene una altura de 107 m, 29 plantas y 5 elevadores.

Ingeniería

  • Su “construcción marcó el inicio de las aportaciones de la tecnología mexicana para rascacielos en zonas sísmicas y suelos fangosos” (imcyc, 2011).
  • La cimentación de flotación elástica consiste en 180 pilas de concreto y acero que penetran a una profundidad de 55 metros; y ha soportado 6 terremotos.

Urbanismo

  • Es el punto de inicio de una de las avenidas más importantes de la ciudad.

Cultura y sociedad

  • El primer proyecto construido ex profeso la Lotería Nacional, del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, evocaba al Quiosco Morisco; en el que se realizaron sorteos cuando se ubicaba en la Alameda Central. La imagen del proyecto se utilizó en los billetes de los sorteos; desde entonces es popularmente conocido como “El Moro”.
  • El Moro fue el 1er edificio en Latinoamérica en tener un letrero de gas neón.
  • En 1950 fungió como sede de la primera transmisión en televisión blanco y negro del país; los pisos 13 y 14 fueron sede del canal 4 hasta 1955.
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Pasado

La Lotería Nacional ocupó distintas casonas del centro como sede; durante un período breve, se estableció en el antiguo Palacio de Buenavista, actualmente sede del Museo Nacional de San Carlos.

El último predio en el que se ubicó La Lotería perteneció a Ignacio Torre y Mier, esposo de Amada Díaz, hija de Porfirio Díaz; en Reforma 1. En 1933 se iniciaron las obras de un edificio realizado ex profeso para la Lotería, por lo que se adquirieron 4 predios colindantes, incluida una comandancia de policía.

Presente

Desde 1946 El Moro es la sede de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública; en 2010 se llevó a cabo su más reciente remodelación.

El lenguaje arquitectónico de la época: el propósito de verticalizar los edificios.

 

De Anda

El Moro Edificio Lotería Nacional

Elementos Arquitectónicos Art Déco

Fachada
  • Muros lisos: superficies lisas y suaves que no roban protagonismo.
  • Ornamentación: se incorporaron 2 estelas en bajorrelieve alusivas a la Diosa Fortuna.
  • Rascacielos: altura, forma, color e iluminación contribuyen para crear un efecto dramático.
  • Simetría: eje simétrico define el conjunto y delinea la silueta geométrica y lineal.
  • Torre: tipología de techo con planos que aparece a modo de acento.
  • Vanos: exaltación del volumen dada por la composición geométrica, vertical y continua de las ventanas en perforación.
  • Verticalización: sucesión de planos verticales da profundidad a la fachada; y continuidad escalonada.
  • Vitrales: en la fachada posterior (poniente) se encuentra un conjunto de vitrales.
El Moro Edificio Lotería Nacional
Acceso
  • Abocinamiento: el vano se ensancha hacia el interior en forma de bocina; esta configuración aumenta progresivamente, invitando a entrar.
  • Herrería: elementos geométricos y motivos orgánicos decoran la puerta de ingreso.
  • Panel decorativo: a los costados de la entrada se encuentran dos estelas de bronce en bajo relieve; representan a la Diosa Fortuna (1978), acompañada por los signos del zodiaco y fueron realizadas por Federico Cantú. 
  • Puertas: el acceso principal presenta decoración geométrica típica del Art Déco.
  • Tipografía: el nombre del edificio aparece sobrepuesto en caligrafía arquitectónica.
El Moro Edificio Lotería Nacional

El Moro Edificio Lotería Nacional
Interiores
  • Escaleras: ritmo y geometría; forma, color y textura dan el paso de una dimensión a otra.
  • Lobby: elementos ostentosos como el mármol, el hierro forjado y piedra; en la actualidad se encuentra el Mural del maestro Ariosto Otero.
  • Salón: El techo del salón con forma de abanico tiene tragaluces en forma de rombos, como una reminiscencia del Pabellón “Morisco”. El salón resguarda las esferas metálicas, las mesas, el ábaco, la pizarra y 507 butacas dispuestas para el público. Se pueden encontrar representaciones abstractas de elementos naturales como el agua, la tierra y el viento.
El Moro Edificio Lotería Nacional

Detalle arquitectónico del Edificio de la Lotería Nacional “El Moro”

  • 1955: La empresa Televisión de México (XHTV-TV canal 4) se va a sus propias instalaciones; y se retiran la antena y la espiral, por lo que disminuye la altura del edificio.
  • 1978:  Se pierden detalles de la fachada original; se renuevan las antenas de telecomunicaciones; y se agregan 2 estelas que representan a la Diosa de la Fortuna, realizadas por Federico Cantú.
  • 1990’s: el rascacielos se adaptó al nuevo reglamento de construcciones; se reforzó estructuralmente, pero su elegancia y sofisticación fueran sustituidas por fachadas de aluminio y cristal espejo.
  • 2010: Con una inversión de 13 millones de pesos el proyecto se dividió en tres fases:
  1. Rescate del espacio público: se retiraron jardineras para crear Plaza de la Reforma, un espacio público en el que se colocó una fuente realizada por Ricardo Ponzanelli.
  2. Restauración de la fachada: descubrir detalles originales y eliminar aquellos que no correspondieran al estilo Art Déco; se colocaron molduras o stream lines en las aristas de los volúmenes; se cambió la cancelería, cristales y ventanas; lámparas con el diseño de la época en la escalera principal; y se instaló iluminación LED en sistema RGB para iluminar el inmueble por la noche. En sus interiores, se realizó una limpieza de los elementos del vestíbulo y se rescataron las cajas de pago de los premios; se rescató el piso de madera y un antiguo vitral de coloridos mosaicos con relieve.
  3. Creación de un mural interno: La reubicación de la tesorería dio lugar al espacio en el que se encuentra “El juego de la fortuna”; mural de 215 m2 sobre la historia de la Lotería Nacional realizado por Ariosto Otero. El espacio se utiliza para exposiciones, conciertos y actividades.

Otras obras de Manuel Ortiz Monasterio

Inmuebles:
  • La Nacional (1928-1934), Col. Centro, 06000
  • La Mariscala / Edificio Hidalgo (1943-1987), Col. Centro, 06300
  • Edificio de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza (1955), Col. Anzures, 11590; en colaboración con Luis Ávila.

Referencias

Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor