¿La pelota vasca gana terreno? La mediatización de Lima 2019

¿La pelota vasca gana terreno? A propósito de los Panamericanos en Lima 2019, reflexionamos en torno a la participación de algunas especialidades de este deporte en la justa deportiva.

Sin embargo, ¿de qué vamos a hablar si los partidos no se transmitieron (en México)? De su mediatización, es decir, ¿cómo se habla de la pelota vasca en los medios? O mejor aún, ¿cuáles son las estrategias para conseguirlo?

Mediatización: ¿la pelota vasca gana terreno?

Hace unas semanas se llevó a cabo la Copa Mundial de Futbol Femenil; y aunque tuvo cobertura, fue mínima; es más, dando seguimiento en distintos medios editoriales mexicanos, apenas y tuvo un titular en la sección deportiva.

Si el deporte más popular a nivel mundial está lejano de su homólogo en categoría masculina, ¿cómo podemos proyectar el crecimiento e interés hacia la pelota vasca? Y, más aún, ¿se podrá alentar, simultáneamente, un interés equitativo en categoría femenil y varonil? Vamos por partes.

Como decía al inicio, no pudimos ver los partidos, pero sí el orgullo mexicano por saber que el medallero de México crecía. Se debía a la pelota vasca y se difundió y promovió más allá de las fronteras mexicanas gracias a la mediatización; además, era la primera vez en 64 años que México ocupaba el 3er lugar en el medallero Panamericano. Sin embargo, ¿la pelota vasca realmente está aprovechando estos reflectores para que no sean esporádicos?

En el marco de Lima 2019, se llevó a cabo el Seminario “Mujer y pelota, presente y futuro”; una sesión interesante en la que se presentó el panorama actual de la mujer en la pelota vasca. 

Si mencionó lo anterior y lo relaciono con el tema de mediatización de la pelota vasca, es por algo que expresó  Xavier Cazaubon, actual Presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), durante el seminario:

“Las mujeres dentro de nuestro deporte no solamente han tomado un lugar, no digo todo el lugar, pero digo un lugar. Se lo han conquistado a pulso, dentro de un deporte, y perdón que lo diga, ciertamente y eminentemente machista, y dentro de una región ciertamente y eminentemente machista”.

Xavier Cazaubon, video disponible en la fanpage de la FIV.

Disculpen, ¿pero están viendo el diluvio y abren la escotilla? ¿Se quieren hundir? Estamos en una época en la que como sociedad nos subimos al tren o se nos hunde el barco: inclusión, igualdad y respeto. ¿Es mucho pedir? Digo, después de todo estamos hablando de derechos humanos universales.

La pelota vasca podría dar el primer paso; convertirse en el primer deporte verdaderamente inclusivo: no habrá quién los detenga. Además, ¿no sería ya momento de dejar de intentarlo y hacerlo?

Veamos, el área de oportunidad es enorme. La pelota vasca, le gusté o no; lo quiera admitir o no; no es tan conocida —basta con revisar las afiliaciones por Federación. Así que si se tiene la iniciativa de apostar por la equidad, el crecimiento sería exponencial; los apoyos económicos se multiplicarían; y, aunque, la mediatización no estaría garantizada, ya que intervienen intereses de muchos terceros, se habría hecho lo que en ningún otro deporte se han atrevido: ejercer igualdad. 

Seminario “Mujer y pelota, presente y futuro”

A lo largo del seminario se presentó el estado actual de las distintas Federaciones que asistieron; a decir, E.U.A., Perú, Venezuela, México, Cuba y Guatemala, además de la participación de España. Así como una lista de propuestas por parte de las asistentes —que se habían reunido el día previo. A pesar de las diferencias en cada país, en todos los casos hay coincidencias y, por lo tanto, empatía. 

Sin embargo, la intervención de Cazaubon inició con una anécdota que refleja sólo una parte de la enorme problemática a la que se enfrenta la pelota vasca:

“En 1978, hace 41 años, había un gran problema en la Federación Francesa: Por primera vez iba a desfilar una mujer en un Campeonato del mundo. El gran tema o gran preocupación, era saber si iba a desfilar con el uniforme de los hombres o si iba a desfilar en falda. Entonces, 41 años después, esa sola pregunta, nos hace a todos sonreír”.

Xavier Cazaubon, video disponible en la fanpage de la FIV.

Desafortunadamente, tras releer la anécdota de Cazaubon, queda la impresión de que, a 41 años, la conversación no ha cambiado. Con todo respeto, aunque para muchas personas la respuesta llegue con 41 años de atraso, las mujeres sí tenemos superado el aparecer con falda o pantalón: es nuestra decisión; de nadie más.

En la mesa del seminario participaron Elizabeth Lascurain, Miembro de la Comisión de Árbitros de la FIPV; Luisa Amparo Ojeda, Miembro de la Comisión Mujer y Pelota de la FIPV; y Ariana Cepeda, Miembro de la Comisión de Jugadores de la FIPV; y fueron quienes presentaron las propuestas de cómo se puede trazar los planes para crear Federaciones más modernas e inclusivas.

Propuestas del seminario

    1. Fomentar la pelota femenina:
      1. Duplicar cifras. Cada Federación debe crear planes para fomentar la pelota femenina.
      2. Censo. Entregar información real, actualizada, ya que saber cuántas hay y dónde están, da lugar a crear y desarrollar planes adecuados.
      3. Proponer otras actividades. La captación y mantenimiento de mujeres en el deporte es distinta; se tiene que generar convivencia.
      4. Competiciones. Incentivar competición interna; crear una base fuerte, no sólo centrar los esfuerzos en quienes se preparan para formar parte de la selección nacional en vísperas de competencias internacionales y mundiales.
    2. Modernizar las estructuras federativas:
      1. Participación equitativa en juntas directivas de las Federaciones: 50% de mujeres en toma de decisiones.
      2. Comunicación y difusión. La comunidad, no sólo las Federaciones, deben sumarse de forma activa a compartir e involucrarse en la promoción del deporte.
      3. Fomentar planes y cursos de formación y capacitación. Profesorado, jueces, árbitros y técnicos deben tener una formación sólida —hombres y mujeres.
    3. Generar un deporte inclusivo:
      1. Modificar el reglamento de la FIPV.  Admitir que la mujer pueda participar en las modalidades en las que hoy no es posible hacerlo, como la cesta punta.
      2. Educación y formación de programas con cultura integradora; no privilegiar y que niños y niñas sientan que “son capaces”.
Pelota vasca: Lima 2019, María Guadalupe Hernández y Ariana Cepeda, campeonas en frontenis doble femenil. Imagen: Conade ©
María Guadalupe Hernández y Ariana Cepeda, campeonas en frontenis doble femenil #Lima2019. Imagen: Conade ©

Estamos ante una realidad que implica no solo proponer, sino estar dispuestas a hacer muchos cambios; el primer paso está dado: la comitiva presente dio salida a las inquietudes de muchas. Por un lado, se tuvo la iniciativa de reivindicar el espacio de la mujer en la pelota vasca; por otro, se expusieron las propuestas que pueden encaminar a las Federaciones a incluir a las mujeres para que sean precisamente éstas quienes puedan hablar por sí mismas.

Si bien Cazaubon denota que la FIPV está consciente del estado actual de la mujer en la pelota vasca; también dejo en claro que la responsabilidad de cambiar esta problemática se comparte con la directiva de las Federaciones de cada país.

No queda sino actuar para que conozcamos esa era en la que una mujer llegue a la presidencia de una de las Federaciones —y no digo a todas, a una (siquiera). ¿Muy ambiciosa? Bueno, retomando las palabras de la representante de E.U.A.: “La mujer debe empezar a hablar, nunca tener miedo [sic] A mí nunca me van a frenar; si eso pasa en sus países, mujeres: Poner un pie y ponerlo muy fuerte”.

Caminos para encausar la equidad, así como una mediatización a corto, mediano y largo plazo existen; y todo esto, a base de retomar lo dicho en un seminario. Mientras tanto, a seguir celebrando el éxito de la pelota vasca en Lima 2019.

Medallero de Pelota vasca en Panamericanos, Lima 2019

Hace 64 años México no ocupaba la tercera posición en el medallero (México 1955); ni que decir de los oros logrados por el talento de deportistas a quienes vimos dejar cada gota de sudor en la cancha. Evidentemente, hay que reconocer que el éxito de la pelota vasca aportó un número importante de metales; felicidades pelotaris, son un gran ejemplo y llenaron de orgullo a su país.

Especialidad — Modalidad — Categoría Oro Plata Bronce
Mano Individual Frontón Masculino México Cuba Brasil
Paleta de cuero Dobles Frontón Masculino Argentina Cuba México
Pelota de goma Individual Frontón Masculino México Argentina Cuba
Dobles Frontón Femenino México Cuba Argentina
Dobles Trinquete Femenino Argentina Uruguay México
Dobles Trinquete Masculino Argentina México Chile
Frontón Peruano Individual Femenino Perú Cuba Argentina
Individual Masculino Perú Argentina México
Frontenis Dobles Femenino México Cuba Perú
Dobles Masculino México EUA Argentina

México en el Medallero de Pelota vasca en Panamericanos, Lima 2019

Posición País Oro Plata Bronce Total Ranking total
1 México 5 1 3 9 1
2 Argentina 3 2 3 8 2
3 Perú 2 1 3 4
4 Cuba 5 1 6 3
5 EUA 1 1 5
6 Uruguay 1 1 6
7 Brasil 1 1 7
8 Chile 1 1 8
Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor