What Design Can Do Mx 2019

Este año, What Design Can Do se presentó entre el juego de planos, iluminación y texturas que integran la Ciudad de México; convirtiéndose así, en la tercera sede oficial de la plataforma internacional de diseño.

La Ciudad de México es una síntesis milenaria de elementos tradicionales, vernáculos y contemporáneos; también es historia, cultura, gastronomía, expresión, herencia, un lugar de encuentro. Visualmente convincente, profundamente bella, totalmente contradictoria.

What Design Can Do Mx 2019Sencilla pero imponente, conforme avanzaba el evento y con el tema de diseño en la mesa, las cuestiones estaban a flor de asfalto: ¿realmente el discurso de mi ciudad es inteligible? ¿Su diseño eficaz? ¿Y su oferta tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de sus habitantes? —Y no, no es retórica.

Más que una plataforma, WDCD es un dispositivo y encuentro de networking que invita a repensar nuestra forma de hacer, utilizar y habitar el espacio y los objetos: ¿Qué podemos hacer hoy para el mundo que queremos mañana?

 

What Design Can Do Mx 2019
What Design Can Do Mx 2019
What Design Can Do Mx 2019 se realizó del 6 al 8 de mayo en la también/tan bien conocida Ciudad de México. Tras la inauguración del evento en el Palacio de Bellas Artes, la comunidad creativa internacional se reunió el pasado 7 y 8 de mayo en Frontón México.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por What Design Can Do (@wdcdmx) el

WDCD abordó problemáticas reales, no modas pasajeras. La plataforma cree, firmemente, en «el poder del diseño y la creatividad para transformar la sociedad». Pero, esperen, ¿Qué no se supone que de origen así se debería concebirse el urbanismo, la arquitectura y el diseño de espacios, objetos y mobiliario? ¿Entonces qué hemos estado haciendo todo este tiempo?

What Design Can Do Mx 2019Para WDCD, «el dinero, los gobiernos o la ciencia no pueden resolver problemas globales complejos por sí mismos. Necesitamos ideas frescas, estrategias alternativas y pensamientos provocativos» (WDCD.com). Así que, a lo largo del evento se ofreció un panorama sobre cómo desde el diseño las ideas se pueden transformar en acciones concretas; y cómo, subsecuentemente, éstas pueden mejorar la calidad de vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

Una publicación compartida por Jorge Diego Etienne (@jd_etienne) el

Conferencias, pláticas y sesiones breakout para reflexionar y discutir; para aprender, transformar y contraponer ideas. Innovación, sensibilizar, inclusión, creatividad, diversidad, invención, redefinir, dignificar, recuperar, valorar… Estos son tan sólo algunos de los verbos para expresar el enfoque de las propuestas y el cambio de discurso desde la concepción del diseño —el proceso creativo.

·

Desde la innovación en festivales de música, hasta la arquitectura social; del uso del lenguaje y la forma en que difundimos —o no— estereotipos y prejuicios; hasta cómo el diseño de espacios y objetos puede ser motivo de exclusividad/exclusión y por tanto de desigualdad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por PetraStienen (@petra_stienen) el

Dos días llenos de iniciativas con ideas para mejorar el mundo; en los que se abordaron problemáticas actuales de la CDMX —como la escasez de agua; y en los cuales se formularon propuestas para mitigar estos problemas.

Al cierre de la última jornada, Van Der Laken, Saskia Stein y Alex Marían, anfitriones del evento, compartieron las fechas de la segunda y próxima edición: 14 y 15 de mayo de 2020.

Autor
Tamara Ramírez
Lead Editor