92 años de Frontón México

¡92 años de Frontón México! Nueve décadas de ser un ícono de la Ciudad de México. Un espacio de impacto cultural, deportivo y social desde el siglo XX que sigue escribiendo la historia de la Colonia Tabacalera. Es un vínculo entre la contemporaneidad y la tradición histórica que abre sus puertas a experiencias de vida irrepetibles; desde emocionantes partidos de Jai Alai, hasta divertidas noches en el Gran Casino.

92 años de Frontón México

El 10 de mayo de 1929 Frontón México abrió por primera vez sus puertas; hoy, su inigualable presencia en la Colonia Tabacalera invita a nuevas experiencias.

Fiel a su época y a su contexto, la exuberancia decorativa del art déco respondía a su origen burgués. Lujoso y espléndido a primera vista, personificó la prosperidad y el optimismo de la década de 1920, tras la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión.

92 años de Frontón México

Detalle de Frontón México Fachada del Frontón de México, ca. 1930.
Secretaría de Cultura / INAH “Reproducción Autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia”

Aunque el art déco se originó en Francia a principios del siglo XX, alcanzó su esplendor en países como Estados Unidos, entre 1920 y 1940. Los elementos decorativos y materiales se tropicalizaron, por eso las características del art déco francés son distintas a las de México, Estados Unidos o Marruecos. De ahí que las aportaciones culturales del estilo varíen de un país a otro.

El art déco de Frontón México expresa su identidad y modernidad arquitectónica. Su diseño refleja toda una época: aquella en que los nuevos materiales transformaron la arquitectura; una en la que se convirtieron en posibilidad decorativa y constructiva.

A lo largo del siglo XX Frontón México fue sede de magnos eventos y testigo del impacto que acontecimientos culturales, sociales, históricos, económicos y políticos iban teniendo en la Ciudad de México y en el país.

Somos Tabacalera

Detalle de Frontón México. Fachada del Frontón de México, ca. 1930. Secretaría de Cultura / INAH
“Reproducción Autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia”

La restauración

El arquitecto mexicano José Moyao, experto en centros de entretenimiento y art déco, fue el líder del proyecto de Frontón México. Junto a su equipo, Moya realizó la transformación del legionario recinto del Jai Alai en lo que hoy es un venue flexible y multifacético.

Durante la intervención y conservación del inmueble se respetaron las características arquitectónicas representativas de la época de su construcción, es decir, art déco; se realizaron estudios preliminares especializados para determinar las condiciones originales del edificio; en la medida de lo posible, se identificaron los elementos originales para su restauración y reintegración en el inmueble; y se incorporó el contexto urbano en el proceso de rehabilitación de Frontón México.

92 años de Frontón México

Fotografía: Moyao Arquitectos

Durante la intervención y conservación del inmueble se respetaron las características arquitectónicas representativas de la época de su construcción, es decir, art déco; se realizaron estudios preliminares especializados para determinar las condiciones originales del edificio; en la medida de lo posible, se identificaron los elementos originales para su restauración y reintegración en el inmueble; y se incorporó el contexto urbano en el proceso de rehabilitación de Frontón México.

Así, el 10 de marzo de 2017 —después de 21 años de espera— Frontón México volvió a hacer historia al reabrir sus puertas, regresándole toda la majestuosidad de antaño y recordándonos que los sueños sí se cumplen.

Y en ese espíritu, el de soñar y seguir adelante es que Frontón México Centro de Entretenimiento continúa trabajando arduamente para transportarte a los mejores eventos, hacerte vibrar de emoción y ser parte de tu historia en este 2021.

¡En Frontón México estamos listos para recibirte!

Frontón México es el lugar ideal para hacer realidad cualquier idea que tengas en mente. Lee más aquí.

Fotografía: Moyao Arquitectos

Autor
Emmanuel Sandoval
Periodista —algún día podré llamarme escritor—, las artes, la arquitectura, la moda y... ¡la comida! son mis temas favoritos. Soy tapatío, pero desde hace cuatro años le pertenezco a la maravillosa Ciudad de México. Mi lema en la vida es: Qui dare multa potest, multa et amare potest, que en latín significa: “Quien puede dar mucho puede amar aún más”.