Hablar del lugar que ocupa la mujer en el deporte, implica hablar de marketing deportivo y periodismo deportivo. El deporte, como industria del entretenimiento, a nivel empresarial y editorial, tienen un alcance e impacto masivo. A principio del 2019 nos preguntamos si existían propuestas que empoderaran a la mujer en el deporte; pero, más en concreto, en lo que nos atañe: el jai alai y la pelota vasca. Por lo que partimos de la premisa de retomar el trabajo realizado el año previo; comunicando el hacer de atletas, iniciativas y figuras del jai alai y pelota vasca. Así como dar seguimiento a lo que ocurría en otros deportes —también fuera de la cancha.
Hace unos días The Telegraph publicó su famosa lista anual con las 25 mujeres más destacadas en el deporte; días previos Sports Illustrated galardonaba a Megan Rapinoe como la deportista del año. A nivel nacional, dos grandes pioneras mexicanas del deporte nos hicieron vivir un 2019 agridulce. Por un lado, el fallecimiento de Enriqueta Basilio (México, 1948-2019), primera mujer en encender un pebetero olímpico, en los Juegos de Mexico 68. Por otro, Alicia Vargas (México, 1954), líder de la Selección Mexicana subcampeona en el Mundial de 1971, ingresó al Salón de la Fama del Futbol Internacional. A los esfuerzos de estas dos grandes figuras se continúan sumando los del relevó generacional.
Alexa Moreno ganó bronce en gimnasia y obtuvo la primera medalla para México en un Mundial de Gimnasia; Lorena Ramírez, corredora raramurí de Chihuahua, es la inspiración de niños y jóvenes de su comunidad. Charlyn Corral, primera mexicana en ganar el Pichichi de La Liga con Levante UD Femenino, juega ahora con el Atlético Madrid. En Tae Kwon Do, María Espinoza continúa cosechando medallas; en Lima 2019, María Guadalupe Hernández y Ariana Cepeda, fueron campeonas en frontenis doble femenil. La lista sigue.
Así este 2019, a través del diálogo, información fundamentada y coberturas, buscamos dar continuidad a una línea editorial inclusiva; inspirándonos en las atletas de otras disciplinas; apreciando y aprendiendo de lo que proyectan los medios a nivel internacional; generando contenidos que aportaran a los medios deportivos; pero también que contribuyeran al posicionamiento de la mujer en esta industria, así como del jai alai y la pelota vasca. Como resultado, se realizaron tres artículos y dos reportajes; reconociendo la excelencia deportiva y el impacto fuera del campo de juego de algunas de sus protagonistas.
8M 2019 · Ellas en la industria del deporte & entretenimiento
¿Bajo qué circunstancias se configura una personalidad admirable, sensible y legendaria? ¿Cómo se concibe el contexto bajo el cual es posible que ocurra el début de “La Primera”? ¿Qué pasa detrás de lo que vemos en un partido de jai alai, de los movimientos con la cesta, las jugadas emotivas y las historias que se hacen en el camino? ¿Por qué tuvieron que pasar más de 100 años para que una mujer debutara como pelotari profesional en el jai alai?
Entre frontones, de paseo, camino a un torneo… Con mucho sentido del humor, rebeldía y nostalgia, el testimonio de Smith da lugar a este reportaje; una mirada íntima a la vida de una pelotari que esperamos siga revolucionando el tango de la cesta.
La semana pasada se realizó un proyecto que llevaba bastante tiempo incubándose: Women’s Jai Alai Tour, el primer encuentro internacional de cesta punta en categoría femenil. Como parte de #Los90DelFrontón, del 14 al 16 de junio Frontón México fue sede del Primer Torneo de Jai Alai Femenil en nuestro país; un evento sin precedentes y parteaguas en la historia de la cesta punta internacional.
¿La pelota vasca gana terreno? A propósito de los Panamericanos en Lima 2019, reflexionamos en torno a la participación de algunas especialidades de este deporte en la justa deportiva.
Sin embargo, ¿de qué vamos a hablar si los partidos no se transmitieron (en México)? De su mediatización, es decir, ¿cómo se habla de la pelota vasca en los medios? O mejor aún, ¿cuáles son las estrategias para conseguirlo?
Hablar de mujeres en el mundo de la producción, los negocios y el marketing deportivo no debería ser una idealización; sino un motivo y espacio de empoderamiento.
Como muchas otras industrias, la de jai alai también está mejorando en la diversidad de género. Si bien lo que mas vemos durante la temporada de cesta punta es a los pelotaris profesionales; detrás del rebote, la historia es otra.
¿Cuál es la presencia de la mujer en la pelota vasca? Las últimas dos décadas se ha abogado para alentar y potenciar la presencia de la mujer en el deporte —dentro y fuera de la arena deportiva.
A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), realizamos una búsqueda sobre su presencia en el deporte; pero, sobre todo, cómo se visibiliza a la mujer en la pelota vasca. Es decir: ¿Existen propuestas que empoderen a la mujer en el deporte?